Economía.- La CNE solicita información adicional a Suez relativa a su fusión con GDF en el expediente de Gas Natural

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 20:22

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) acordó hoy solicitar información adicional a Suez, entre la cual está la relativa a la fusión anunciada entre ésta y Gaz de France, en el marco del procedimiento acerca de la petición del grupo franco-belga para aumentar su participación en Gas Natural.

Esta es la segunda ocasión en la que el organismo presidido por María Teresa Costa pide información a Suez como parte del proceso de análisis de la solicitud del grupo para elevar su participación en Gas Natural desde el 9,95% al 11,3%, tras la del pasado 28 de junio.

Sin embargo, esta nueva solicitud de información de Suez incluye un adicional relativo a la fusión con Gaz de France, aprobada a principios de la pasada semana, que cambia la situación con respecto a la petición inicial por separado presentada por el grupo franco-belga.

Suez y GDF cerraron un acuerdo de fusión, tras el que el Estado francés, actual socio mayoritario de la gasista francesa, tendrá una participación del 35%, lo que obliga también a que el Gobierno español deba dar su permiso para ejercer derechos políticos en Gas Natural superiores al 3%, ya que la denominada 'Ley Rato' impide a empresas con capital público extranjero superar este umbral de voto en compañías reguladas españolas, un caso idéntico al de Enel en Endesa.

La CNE registró el pasado 27 de junio la entrada de la solicitud formal de Suez. El grupo franco-belga anunció en mayo un aumento de participación en la compañía presidida por Salvador Gabarró hasta el 9,95% y la suscripción de un acuerdo que le permitiría tomar un paquete adicional del 1,35%, hasta alcanzar el 11,3%.

El regulador energético debe hacer uso de su capacidad para aplicar la Función 14 y pronunciarse sobre la toma de una participación superior al 10% dentro de una empresa regulada.

La pasada semana, la CNE ya examinó la información remitida por Gas Natural y Repsol YPF acerca del aumento de participación de Suez en el grupo gasista español y declaró la "confidencialidad de parte de la información aportada", según una nota remitida por el regulador.

El organismo presidido por María Teresa Costa aceptó la personación en el expediente de Gas Natural y de Repsol YPF --principal accionistas junta a 'La Caixa' de la gasista--.