Economía/Empresas.- Unos 600 trabajadores de Braun y Domar realizan cortes de tráfico en Barcelona

Actualizado: martes, 18 julio 2006 22:40

Braun ofrece de 750 euros mensuales a partir de los 50 años y prejubilación a partir de los 52

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la multinacional alemana de electrónica Braun y los del fabricante del lavadoras Domar realizaron hoy cortes conjuntos de tráfico en el centro de Barcelona. Los manifestantes se concentraron en en frente de las Drassanes de Barcelona, con lo que crearon considerables problemas de tráfico, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona.

Las dos plantillas protestaron así contra el cierre de la planta de Braun en Esplugues del Llobregat (Barcelona), y el consiguiente despido de 700 empleados, y un expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Domar para recortar 204 puestos de trabajo, según informaron hoy a Europa Press fuentes de UGT.

Cerca de 300 trabajadores de cada compañía unieron sus fuerzas para protestar contra la marcha de las negociaciones. En el caso de Braun, los sindicatos ven insuficientes la última oferta presentada por la empresa, mientras que los trabajadores de Domar ven el ERE como un "cierre encubierto".

Los trabajadores de Domar cerraron la jornada con los cortes de tráficos tras una intensa jornada de protestas, con una huelga de 24 horas en la planta de Martorelles (Barcelona) y concentraciones frente a la Bolsa de Barcelona, en el Paseo de Gracia, y el Juzgado Mercantil encargado del concurso de acreedores presentado por la compañía.

Por su parte, los manifestantes de Braun continuaron esta tarde con la intensa agenda de movilizaciones de las últimas semanas y cuyo último episodio se dio ayer, cuando unos 500 empleados llevaron las protestas a Madrid.

ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES.

La dirección de Braun rebajó hoy un año más, hasta los 52 años, la edad mínima de prejubilación para los trabajadores afectados por el cierre de la planta de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Además, ofreció un plan de rentas para los trabajadores de 50 y 51 años, con 750 euros mensuales hasta los 64 años, según informaron fuentes sindicales.

Braun también subió su oferta de indemnización para los despedidos. Mantuvo su oferta de 45 días de salario por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades, y el pago lineal de 2.000 euros, pero ofreció complementarlo con el pago de 250 euros por año en la empresa.

La dirección de la multinacional alemana de productos de electrónica de consumo aceptó hacerse cargo del pago de una empresa de recolocación para el resto de trabajadores y crear una comisión de seguimiento con participación de los sindicatos.

La presidenta del comité de empresa, Carmen Ocón, aseguró que "ha habido movimientos" por parte de la dirección de la empresa en la reunión negociadora de hoy, pero consideró que todavía son "insuficientes".

La plantilla de Braun, que durante las últimas semanas ha realizado paros todos los martes y jueves y manifestaciones por el centro de Barcelona y de Esplugues, mantendrá los paros parciales cada día hasta el próximo 21 de julio, último día laborable antes de las vacaciones para la mitad de la plantilla.

QUEJAS POR EL PLAN DE VIABILIDAD DE DOMAR.

Por otra parte, fuentes de UGT en Domar explicaron a Europa Press que la reunión negociadora de hoy sobre el expediente presentado por la compañía por la vía concursal tampoco ha registrado avances.

El comité transmitió a los administradores concursales que estudien en profundidad el plan de viabilidad presentado por Domar, puesto que lo consideran "un cierre encubierto" con la voluntad de "pegar un pelotazo inmobiliario".

Domar, controlada por los propietarios de Taurus, asegura que ha perdido el 21% de sus ventas por la rescisión "unilateral e inesperada" el pasado mes de marzo de un contrato de New Pol (Merloni) con el que el antiguo propietario se comprometía a adquirir 270.000 lavadoras en cuatro años.

MERLONI SE DEFIENDE.

Fuentes próximas al Grupo Merloni recordaron al respecto que la suspensión del contrato de compra de lavadoras fue debido a las "deficiencias" de fabricación observadas en los controles de calidad.

Taurus, cuyos propietarios controlan la fábrica de Domar, "no accedió a que un perito dictaminara sobre la calidad, por lo que ahora será el juez quien sentenciará sobre las causas objetivas de la suspensión del contrato", explicaron.

Asimismo, indicaron que "en ningún caso esta suspensión (inicialmente de un 10% de la producción) justifica la paralización, ni el despido de 200 trabajadores de la plantilla. Máxime cuando el Grupo Merloni vendió la fabrica completamente saneada, y por el precio simbólico de 1 euro".