Economía/Empresas.- El 62% de los empresarios españoles consideran que sería positiva la entrada de Wal-Mart en España

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:00

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 62% de los empresarios y altos directivos de las principales empresas de fabricación y distribución del sector del gran consumo consideran que una posible entrada de Wal-Mart en España sería positivo para el mercado español, según datos de una encuesta realizada en el Congreso AECOC 2006, que entre hoy y mañana se celebra en Madrid.

Por contra, el 28% de los asistentes al Congreso AECOC consideraría negativa la entrada en nuestro país del gigante de la distribución mundial, mientras que el 10% restante se ha mostrado indiferente a esta posibilidad.

El ex vicepresidente de Wal-Mart Don Soderquist que participó hoy en el Congreso AECOC, afirmó no conocer si a corto plazo su antigua empresa tiene planes de implantación en España, aunque señaló que el modelo español más similar al del gigante americano es el de Mercadona.

Por otra parte, Soderquist avanzó que Wal-Mart tiene prevista la apertura de 100 establecimientos en China, así como proyectos empresariales en la India. En este sentido, indicó que sus planes a corto plazo se centran en los mercados emergentes asiáticos, mientras que España es considerada un mercado maduro.

SALIDA DEL WAL-MART DE ALEMANIA.

Respecto a la salida de Wal-Mart de Alemania, Soderquist destacó que, en su opinión, ésta fue debida a que se cometieron diversos errores. "Entramos con mal pie en Alemania, y no conseguimos recuperarnos", dijo, añadiendo que uno de los problemas fue que compraron tres compañías distintas que se fusionaron, por lo que les resultó imposible coordinar los tres proyectos empresariales.

Sobre los principales factores que han determinado el éxito de la compañía de distribución americana, incidió en sus valores de respeto al personal, la integridad y el servicio al cliente, el éxito de su cultura corporativa.

Wal-Mart es el distribuidor número uno en el mundo, ya que cuenta con 6.300 puntos de venta, y emplea a 1.800.000 personas. Además, sus ventas superan los 315.000 millones de dólares, habiendo crecido casi el 10% en el último año.