Economía/Empresas.- Abertis reclama a las administraciones un "modelo coherente" de autopistas a diez años

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 19:46

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, reclamó hoy a las administraciones un "modelo coherente" de autopistas y autovías en el que se defina claramente qué vías son de pago y cuáles no, ya que mientras no haya un criterio fijado seguirá la "incomprensión social" y la "confusión ciudadana".

Alemany defendió que se fijen los criterios ya, y que en un plazo de diez años se realicen los cambios necesarios para llegar a un "modelo coherente" y la población sepa "hacia donde camina". ya que "hasta que no se consiga un equilibrio habrá problemas" y "cada vez que haya elecciones surgirá el debate sobre los peajes".

"Hemos de decidir qué modelo queremos", pero es "incoherente" que unos paguen y otros no sin ningún criterio establecido, manifestó Alemany.

Además, el consejero delegado de Abertis, empresa con actividad en 17 países y en cinco áreas (autopistas, aparcamientos, telecomunicaciones, aeropuertos y plataformas logísticas), vaticinó que hay que buscar nuevas modalidades de transporte "o el territorio no soportará tanta carretera", por lo que apostó por la intermodalidad.

Alemany hizo estas reflexiones en una ponencia que organizó el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona en el ciclo 'Comidas de Construcción' y que llevó por título 'La iniciativa privada en las infraestructuras públicas: constructores, concesionarias, fondos de inversión'.

LA EXPANSIÓN NO PASA POR ASIA NI POR PUERTOS O FERROCARRILES.

Abertis vive un momento de expansión, aunque Alemany descartó el mercado asiático, los puertos y el ferrocarril. Desde el punto de vista de las infraestructuras, los mercados emergentes asiáticos todavía no son una buena opción, según Alemany, ya que "se necesita una estructura sólida y estabilidad en el sistema" para afrontar con éxito las grandes inversiones que requiere este sector.

En este sentido, Alemany destacó que las concesiones cada vez son a más largo plazo, y puso como ejemplo un caso de Estados Unidos, donde se ha firmado una concesión por 99 años. Sin embargo, matizó que hay que encontrar un punto medio, ya que la competencia actual se basa en los concursos, y plazos tan largos son negativos para el sector.

EE.UU., UNA GRAN OPORTUNIDAD.

Respecto a Estados Unidos, Alemany apuntó a este país como "una gran oportunidad", ya que su sistema de carreteras necesita mantenimiento y la Administración "tiene problemas para mantener la red".

Por lo que hace referencia a ampliar negocio en puertos y ferrocarril, Alemany lo descartó, ya que falta "base jurídica" y son sectores en los que sigue operando mayoritariamente el Estado y "harían falta más operadores para que hubiese negocio". Pese a esta circunstancia, en el caso de los puertos Abertis sí que apuesta por las plataformas logísticas que los rodean.