Economía/Empresas.- Los accionistas de Scottish Power apoyan la integración con Iberdrola con el 97,6% de los votos

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:08

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Scottish Power respaldaron hoy la intregración con Iberdrola, al aprobar con un 97,6% de los votos el acuerdo propuesto en la junta celebrada en Glasgow, convocada por orden del Tribunal de Sesiones de Edimburgo, así como en la junta general extraordinaria, informó hoy la compañía.

Esta aprobación se enmarca dentro del contrato de ejecución suscrito por Iberdrola y Scottish el pasado 28 de noviembre de 2006, en virtud del que la compañía escocesa se obliga a distribuir a sus accionistas el denominado 'Scheme Document' y a recomendar la aprobación del acuerdo de integración.

La junta de Scottish precede a la celebrada ayer de Ibedrola en Bilbao, donde los accionistas respaldaron la integración con la compañía escocesa Scottish Power con una aceptación del 99,4% del accionariado, al aprobar una ampliación de capital por 8.625 millones de euros, que servirá para financiar parte de la operación

Este acuerdo está sometido, de conformidad con la legislación inglesa, a la sanción del Tribunal de Sesiones de Edimburgo, en vistas que tendrán lugar los próximos días 19 y 23 de abril.

Además, se espera que el próximo 23 de abril sea la fecha efectiva del acuerdo, y que la cotización de Scottish en la bolsa de Nueva York se suspenda el 4 de abril, mientras que en la bolsa de Londrés lo harán el próximo 19 de abril. De esta manera, la liquidación de las acciones del nuevo grupo resultante de la integración se prevé para 25 de abril.

Por su parte, Iberdrola mostró hoy en un comunicado su satisfacción por la aprobación por parte de los accionistas de Scottish Power, y reiteró que esta operación, valorada en 17.100 millones de euros.

Además, la eléctrica indicó que la operación representa un "hito en la historia centenaria de la compañía y creará un gigante eléctrico mundial, líder en el sector de las energías renovables y con un valor de empresa de aproximadamente 65.000 millones de euros". Tras la "abrumadora" aprobación esta semana de la operación por parte de los accionistas de ambas compañías, Iberdrola prevé que la combinación pueda hacerse efectiva una vez culminados el resto de trámites pertinentes de acuerdo con la normativa sobre la materia.