Economía/Empresas.- ACS pignora las acciones representativas del 10% de Unión Fenosa como garantía para la financiación

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:32

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo constructor y de servicios ACS ha pignorado las 30.467.871 acciones representativas del 10% del capital de Unión Fenosa adquirido en la Oferta Pública de Adquisición de títulos (OPA) como garantía de la financiación de la operación, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía mantiene así en prenda este volumen de acciones como garantía de devolución del préstamo para las entidades que han financiado la operación, encabezadas por el banco Santander, tal y como figuraba en los documentos de financiación definitiva de la OPA.

Tras la OPA, por un importe total de 1.005 millones de euros, ACS ha elevado hasta el 34,5% su participación en la eléctrica. La oferta de ACS sobre el 10% de Fenosa fue aceptada por un total de 74,30 millones de acciones de la eléctrica, más del doble de los 30,46 millones a los que la oferta estaba dirigida.

El grupo presidido por Florentino Pérez ofrecía 33 euros por cada acción de Fenosa, el mismo precio que pagó por el 22% de la eléctrica que compró al Santander en septiembre de 2005.

La oferta no estaba condicionada a la adhesión de un número mínimo de valores y, con ella, ACS pretende liderar el proceso de desarrollo de la eléctrica como accionista de referencia, en colaboración con los otros socios que participan en su capital.

Después de ACS, los principales accionistas de Fenosa son Caixa Galicia, con un 10,33%, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (4,04), Caixanova (4), Banco Pastor (3,81) y los empresarios inmobiliarios Fernando Martín, con algo más de un 3, y Manuel Jove.

La constructora considera que el aumento de su participación dará mayor estabilidad a la evolución futura de la eléctrica, una compañía que espera genere una atractiva rentabilidad en los próximos años.