Economía/Empresas.- AHM abandona su negocio hipotecario y anuncia el despido del 90% de su plantilla

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 19:24

MELVILLE (ESTADOS UNIDOS), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La firma financiera estadounidense American Home Mortgages (AHM), especializada en la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, anunció hoy que ante el "extraordinario desbaratamiento" del mercado secundario de hipotecas reducirá "de forma significativa" su estructura operativa y dejará de conceder préstamos hipotecarios, informó la compañía en un comunicado.

De este modo, la entidad neoyorquina anunció el despido de alrededor de 7.000 empleados, aproximadamente el 90% de su plantilla, y únicamente mantendrá a 750 trabajadores en funciones administrativas y de contabilidad en sus unidades de ahorro y servicios.

El consejero delegado de AHM, Michael Strauss, indicó que, "con gran tristeza, la compañía ha tenido que tomar esta decisión que afecta a tantos buenos empleados, que deben comprender que ésta no refleja su esfuerzo o productividad".

"Desgraciadamente, las condiciones tanto en el mercado secundario de hipotecas como en el sector inmobiliario se han deteriorado hasta el punto de no dejar otra alternativa realista", añadió.

El pasado martes, la firma financiera advirtió de que el aumento de la incertidumbre en los mercados de crédito por la crisis hipotecaria en EEUU había motivado que la entidad no pudiera acceder a la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones frente a los prestatarios.

De este modo, la firma neoyorquina indicó que algunos de los bancos que respaldaban sus préstamos hipotecarios habían retirado sus líneas de financiación y solicitado la devolución de los créditos concedidos a AHM.

Asimismo, la entidad informó de que ha tenido que hacer frente en las últimas semanas a las demandas de compensaciones por parte de diversas firmas ante el deterioro del valor de sus hipotecas como garantía.

Las fuentes de crédito de la compañía habían decidido cortar sus lineas de financiación, por lo que la entidad fue incapaz el pasado lunes de hacer frente a los 300 millones de dólares (219 millones de euros) en préstamos hipotecarios comprometidos con clientes y no pudo financiar hasta 500 millones de dólares (365 millones de euros) en hipotecas durante el pasado martes.

Por este motivo, AHM anunció que estudiaba diferentes opciones para hacer frente a sus obligaciones, entre las que no descarta la liquidación de sus activos.

Las acciones de AHM perdieron un 90% de su valor el pasado martes en la Bolsa de Nueva York y un 50% en el día de ayer. Posiblemente en las próximas semanas la compañía podría acogerse a la bancarrota, un proceso al que ya se han acogido otras entidades estadounidenses afectadas por la crisis hipotecaria del país como New Century.