Economía/Empresas.- Alicia Koplowitz transformará Morinvest en un 'hedge fund' que será gestionado por Omega Gestión

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 18:35

Convoca junta de accionistas en septiembre para aprobar el cambio de la sociedad y su exclusión de cotización en el mercado alternativo

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alicia Koplowitz pretende transformar su sociedad de inversión de capital variable (Sicav) Morinvest en una sociedad de inversión libre para aprovechar el crecimiento de la industria de los 'hedge funds' en España, favorecida por la nueva regulación sobre instituciones de inversión colectiva, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Esta sociedad vehículo de inversión de Koplowitz, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pasará así a depender de la gestora de fondos de inversión libre -nombre por el que en España se conoce a los 'hedge funds'- creada en junio por Omega Capital, el 'holding' que gestiona la fortuna de la empresaria.

La gestora, denominada 'Omega Gestión de Inversiones' prevé gestionar fondos de inversión alternativa y carteras de "hedge funds", así como patrimonio de terceros, con una inversión mínima de 50.000 euros. La sociedad tiene como directivo a Alberto Cortina Koplowitz, hijo de Alicia Koplowitz y Alberto Cortina.

Para abordar este cambio, la empresaria ha convocado el 18 de septiembre junta general extraordinaria de accionistas de Morinvest con la conversión de la Sicav en sociedad de inversión libre (SIL) como primer punto del orden del día, transformación que llevará aparejada la modificación de sus estatutos sociales.

Además de la sustitución de la entidad gestora, la junta votará sobre la exclusión de la cotización de la sociedad en el mercado alternativo bursátil (MAB), donde cotiza desde mediados de 2006 tras abandonar la negociación en la Bolsa de Madrid.

Con esta apuesta por los 'hedge funds', Koplowitz busca diversificar su patrimonio y protegerlo a la vez de la volatilidad y de un posible cambio de ciclo de los mercados, alentada además por la favorable experiencia en Reino Unido.

EXPERIENCIA EN EL MERCADO BRITÁNICO.

Omega Capital cuenta con experiencia en el mercado británico a través de su filial inglesa Omega Asset Management, entidad regulada por la FSA (Financial Services Authority) del Reino Unido y que en la actualidad gestiona activos por valor de 1.500 millones de euros.

Morinvest, que incrementó su rentabilidad en un 5% en 2006, gestionaba casi 650 millones de euros a cierre del primer semestre. Casi el 35% lo tiene invertido en renta variable, y los fondos españoles suponen el 20% de su patrimonio. Una de las principales apuestas de la Sicav son los fondos de Bestinver, así como el 'hedge fund' de Telefónica Fonditel Velociraptor.

La empresaria cuenta tiene además presencia estable en una serie de compañías, como Colonial, donde, a través de las sociedades Omega y Fonsagrada tiene un 8,9% de su capital; Iberdrola (1,8%), Acerinox (11,1%) y Banco Sabadell (4%).

La mayor parte de esos activos son inversiones directas de Omega Capital que, aunque no ha llevado a cabo una política de comercialización activa, también ha aceptado y gestiona fondos de terceros.

AL CALOR DE LA NUEVA LEGISLACIÓN.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la modificación del reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva con el fin de permitir, por primera vez en España, la creación de estos vehículos de inversión, más sofisticados y sujetos a menores reglas de actuación que las instituciones de inversión colectiva tradicionales.

Dicho Reglamento distinguió las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de inversión libre (más conocidas como fondos de inversión libre o 'hedge funds') y las IIC de Instituciones de Inversión Colectiva de inversión libre (fondos de fondos de inversión libre o fondos de 'hedge funds'), cuya principal diferencia radica en la política de inversión, mucho más flexible en las primeras y algo menos en las segundas.

De hecho, los 'hedge funds' sólo se comercializan entre inversores cualificados y sólo pueden suscribirse mediante una inversión mínima de 50.000 euros. Por contra, a los fondos de 'hedge funds' se les exigen unos requisitos mínimos de diversificación y unas reglas más estrictas en su actuación, pues nacieron como vehículos de inversión diseñados para todo tipo de inversores, con objetivo de permitir el acceso de todo el público a una inversión más sofisticada que la tradicional.

MÁS DE 30 ENTIDADES AUTORIZADAS.

Desde que el Ejecutivo dio 'luz verde' a la nueva normativa la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha autorizado a una treintena de entidades a comenzar a comercializar fondos de 'hedge funds', entre las que se encuentran las gestoras de Santander Investment, BBVA, Bankinter, Banca March y BNP Paribás.

El primer fondo de 'hedge funds' en España fue lanzado a principios de abril por BBVA Gestión y Altitude Investments, la joint venture participada por BBVA (51%) y Schroders (49%).