Economía/Empresas.- Almirall invertirá 750 millones en investigación de fármacos en una planta de Barcelona hasta 2011

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:31

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica catalana Almirall invertirá 750 millones de euros en la investigación de fármacos hasta 2011 en el nuevo laboratorio I+D de la empresa ubicado en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que hoy fue inaugurado por el rey Don Juan Carlos; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, entre otras autoridades.

La nueva planta, que ocupa un espacio de 22.000 metros cuadrados equivalente a tres campos de fútbol, centrará sus proyectos de investigación en la búsqueda de moléculas para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la inflamación, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la artritis reumatoide y la psoriasis.

Según explicó el presidente consejero delegado de Almirall, Jorge Gallardo, "a través de estas nuevas instalaciones Almirall fomentará la investigación y el desarrollo para poder dar respuesta a las necesidades de salud del siglo XXI". En su opinión, "el centro de Sant Feliu representa la continuación de más de 40 años de tradición investigadora de Almirall".

Según explicó, la inversión prevista para los próximos cinco años "representa la mayor inversión en este área por parte de una compañía farmacéutica de capital español". El centro, que acogerá a 400 profesionales, dispone de unas instalaciones dotadas de tecnología avanzada, con equipos automáticos y de robótica de última generación, lo que permitirá una rápida obtención de resultados.

APOYO DEL REY A LA INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA.

Durante el acto inaugural, Gallardo agradeció al Rey su presencia y destacó el "valor emotivo" que ello supone dada su presencia en otros dos pasados actos inaugurales a los que asistió en condición de Rey y de Príncipe. Ello, recalcó, "ratifica el apoyo de las más alta institución de nuestro país" a la investigación farmacéutica.

Gallardo también hizo referencia a los grandes proyectos en curso de la empresa, que en 2005 logró unas ventas de 751 millones de euros. En 2006, sus retos pasan por "fortalecer" la presencia del grupo en Europa y Latinoamérica a través de las filiales que la compañía tiene repartidas en estas zonas.

La nueva planta, en la que Almirall ha invertido 120 millones de euros, acogerá departamentos implicados en el proceso I+D de un fármaco tales como Química Médica, Biología, Farmacocinética y Metabolismo, Toxicología, Farmacotecnia, Análisis Microbiología y Médica, entre otros.

Almirall destina el 20% de sus ingresos totales a la investigación de nuevos fármacos. En este área, Almirall tiene previsto invertir 178 millones en 2006. La empresa, con sede central en Barcelona, cuenta con un equipo de 3.200 colaboradores y actualmente está presente en alrededor de un centenar de países mediante fármacos propios y licencias de compañías reconocidas.

Durante el acto de inauguración también estuvieron presentes la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli; el líder de CiU, Artur Mas; el presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, así como representantes de la Fundación Biorregión, de iniciativa privada pero que el Gobierno catalán impulsa para conseguir que Catalunya sea referente en aspectos biomedicina.