Economía/Empresas.- Altadis adelanta el desmantelamiento de la factoría sevillana ante la caída de las ventas de tabaco

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 18:10

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Altadis ha adelantado al próximo mes de octubre el inicio del desmantelamiento de la fábrica de tabaco de Sevilla ante la caída de las ventas de tabaco negro registrada en los últimos meses, informaron hoy a Europa Press fuentes de la tabaquera hispano gala.

Este adelanto no condicionará ni hará variar la fecha del cierre definitivo, que se mantiene para el 31 de diciembre de 2007 según el acuerdo suscrito con los trabajadores, aunque entre octubre de 2006 y diciembre de 2007 se irá produciendo "una salida paulatina de la maquinaria y un descenso de la actividad productiva, en un ritmo progresivo y paulatino".

Según explicaron fuentes sindicales, la empresa está negociando ahora con los trabajadores de Altadis en Sevilla el adelanto y anticipo de la salida y recolocación de los 32 trabajadores recolocables que actualmente existen en la planta.

Las partes deberán plantear la forma en que el resto de la plantilla, que tendrá su puesto de trabajo hasta 2007, irá pasando de realizar labores de producción de tabaco negro a colaborar en el desmantelamiento de la factoría y la salida de maquinaria. "Habrá que adecuar la plantilla a las necesidades productivas, pues se mantendrán las producciones mínimas y la merma de producción se complementará con la actividad de desmantelamiento", agregó un portavoz de los trabajadores.

Fuentes sindicales reconocieron a Europa Press que inicialmente tenían previsto producir hasta finales de 2007 y que el desmantelamiento de la fábrica de tabaco "se iba a llevar a cabo mediante una empresa externa, una vez que tuviera lugar el cierre de la planta, el 31 de diciembre del año que viene".

"El acuerdo inicial dejaba una puerta abierta para que la planta siguiera funcionando en el caso de que existiera un repunte en las ventas, pero, al depender de la evolución del mercado, pese a nuestras aspiraciones, está claro que no se va a poder mantener la producción ni la actividad", agregaron las fuentes.

Dichas fuentes precisaron que el proceso de desmantelamiento "se prolongará más allá del 31 de diciembre de 2007, pues este proceso calculamos que puede durar entre dos años y dos años y medio".

Este adelanto del desmantelamiento se acordó entre el comité de empresa de Altadis de Sevilla, las federaciones agroalimentarias de UGT y CC.OO., la Dirección General de Trabajo y la empresa, según las fuentes, que precisaron que la empresa "no ha garantizado actividad a los 110 trabajadores hasta el final del período".

"Estamos negociando el reparto y cómo se distribuirán los trabajadores y los tiempos, de forma que se mantenga la actividad en la plantilla y que estos empleados que quedan, que finalmente serán prejubilados, sigan haciendo algo hasta finales de año, unos produciendo y otros desmontando talleres", apuntaron. "Tenemos que buscar, junto a la empresa, el sentido del trabajo de la plantilla hasta el final", añadieron.

Por último, los trabajadores reiteraron que la idea de las actuales negociaciones con la empresa "se centran en mantener la justificación de tener que ir a trabajar y buscar ocupaciones para que la gente siga activa en la planta".