Economía/Empresas.- (Ampliación) La CNE aprueba con condiciones la entrada de Acciona en Endesa

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 21:23

El regulador obliga Acciona a promover las inversiones en actividades reguladas de gas y de electricidad

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizó hoy con condiciones la solicitud de Acciona para hacerse con hasta un 24,9% del capital de Endesa, informaron a Europa Press en fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

Según fuentes conocedoras del dictamen consultadas por Europa Press, el grupo de la familia Entrecanales deberá comunicar al regulador cualquier ampliación de su participación sobre Endesa y la CNE la someterá a un nuevo procedimiento de autorización, conforme al aumento de competencias aprobadas por el Consejo de Ministro el pasado 24 de febrero, en el supuesto de que la misma le confiera la capacidad de ejercer una influencia decisiva equivalente a control exclusivo o conjunto sobre la gestión de la eléctrica.

El consejo, igualmente, apuntó que dada la "influencia significativa" de Acciona en el capital de Endesa deberá promover las inversiones en actividades reguladas de gas y de electricidad, tanto de transporte como de distribución, así como en las inversiones en activos estratégicos, incluidas en los planes de inversión de Endesa para el periodo 2006-2009.

Además, Acciona deberá dar cumplimiento de los compromisos de inversión de Endesa en redes de transporte de gas y de electricidad reflejados en el documento 'Planificación de los sectores de gas y de electricidad. Desarrollo de las redes de transporte 2002-2012', aprobado por el Consejo de Ministros y sometido al Parlamento, así como en el "Informe Marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural y su cobertura" de la CNE.

POSIBILIDAD DE RECURSO DE ALZADA.

Contra esta resolución se podrá interponer un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al igual que ha sucedido con su dictamen sobre la operación de E.ON sobre la eléctrica, contra el que se han presentado cinco recursos de alzada.

Los consejeros de la CNE se reunieron esta tarde de forma extraordinaria una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones, que concluyó ayer, y teniendo encima de la mesa las consideraciones de Acciona y Endesa, así como la documentación requerida a Acciona, sobre su estado financiero y actividades, y a Endesa, sobre sus operaciones en actividades reguladas.

En un clima más tenso que de costumbre como consecuencia de las discrepancias suscitadas en el consejo del regulador por el aumento de competencias de su presidenta, María Teresa Costa, los consejeros decidieron autorizar esta operación, que en principio no implicaba ningún problema significativo al ser una toma de participación y no una OPA por el 100% del capital.

Acciona presentó la documentación en la CNE sobre la citada operación después de que el pasado 25 de septiembre lanzara una orden de compra sobre el 10% del capital de Endesa a un precio de 32 euros por acción, con intención de aumentar esta participación hasta un porcentaje que no le obligase a lanzar una OPA.

En la ampliación de información que presentó Acciona por la denuncia de E.ON interpuesta en Estados Unidos, la compañía de la familia Entrecanales detalló que tiene asegurado el 20% de Endesa mediante coberturas financieras suscritas con el Santander sobre un 9,63% del capital de la eléctrica, y que pretende alcanzar el 30% de su accionariado en cuanto la reforma de la actual legislación sobre ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) lo permita.

La CNE estudia esta operación en virtud de las nuevas competencias conferidas por el Gobierno, que le capacita para estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas por cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas.

Una vez aprobada esta operación, al regulador todavía tiene que pronunciarse sobre la entrada de ACS en el capital de Iberdrola y sobre la petición del grupo constructor de levantar el límite del 3% para ejercer los derechos de voto.