Economía/Empresas.- (Ampliación) La CNE no se pronunciará sobre la entrada de Sacyr en Repsol YPF

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 21:16

El regulador pide información a Iberdrola en el expediente de ACS y estudia el levantamiento del límite del 3% de los derechos políticos

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió hoy que la entrada de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF no debe ser objeto de su estudio, y por otro lado acordó pedir información a Iberdrola en el expediente abierto para tramitar la solicitud de autorización de ACS para hacerse con hasta un 24,9% del capital de la eléctrica, informaron a Europa Press fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

La CNE tenía previsto dedicar su reunión ordinaria de esta semana exclusivamente al estudio de la entrada de Acciona en el capital de Endesa, aunque no ha tomado ninguna decisión al respecto, por lo que procedió a analizar los expedientes de Sacyr y ACS.

Los nueve miembros del consejo de administración de la CNE acordaron no aplicar la denominada Función 14 a la compra del 9,24% de Repsol YPF por parte de Sacyr Vallehermoso, dado que, a pesar de que puede resultar una toma de participación significativa, del análisis de sus negocios se desprende que la petrolera no incide en las actividadades reguladas.

El consejo de administración pidió la pasada semana a los servicios técnicos del regulador un informe sobre la entrada de Sacyr en la petrolera para determinar si la operación debía ser objeto de estudio del regulador y sobre si esta toma de esta participación le sitúa como un accionista dominante.

El real decreto que capacita a la CNE para estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas en una sociedad que desarrolle actividades reguladas también contempla que el regulador podrá analizar las participaciones que considere significativas y que puedan afectar a este tipo de actividades, aunque estén por debajo de ese umbral del 10%.

La CNE estimó conveniente valorar si debía pronunciarse sobre esta operación, dado que la petrolera tiene una importante presencia en el capital de Gas Natural, al contar con un 30,8% de su accionariado, y en que opera en el negocio de los gases licuados de petroleo (GLP).

Con esta decisión de la CNE, Sacyr Vallehermoso ve más despejado su camino para entrar en el capital de Repsol YPF, después de que la compañía que preside Antonio Brufau anunciara hoy el próximo nombramiento del presidente Sacyr, Luis del Rivero, del empresario y también accionista de este grupo Juan Abelló, como nuevos consejeros de la petrolera en representación de la participación del 9,24% que la compañía de construcción y servicios tiene en su capital social.

ENTRADA DE ACS EN IBERDROLA.

Respecto al expediente de la entrada de ACS en el capital de Iberdrola, el consejo de administración de la CNE acordó pedir información a la segunda eléctrica de España en cuanto a sus actividades, la composición de su consejo de administración y de sus estatutos, tal y cómo viene haciendo cuando se acepta una personación en el expediente de autorización de una toma de participación.

Fuentes del regulador explicaron a Europa Press que la CNE tramita dos expedientes distintos respecto a la entrada de ACS en Iberdrola. Por un lado, el organismo que preside María Teresa Costa analiza si debe autorizar esta operación y, por otro, estudia la petición de ACS de levantar el límite del 3% para el ejercicio de los derechos políticos.

La CNE debe estudiar si existe algún conflicto de intereses como consecuencia de la participación que ya ostenta la empresa que preside Florentino Pérez en Unión Fenosa, del 35,1%. Además, según el Real Decreto-Ley 6/2000 indica que cuando una empresa participa en dos operadores dominantes no puede ejercer los derechos políticos en ambas compañías, a no ser el regulador dictamine lo contrario.

La CNE cuenta en principio con un plazo de un mes para pronunciarse sobre las solicitudes de Acciona, ACS y Sacyr para entrar en los capitales de Endesa, Iberdrola y Repsol YPF, respectivamente, desde que cada una de estas empresas presentara la citada solicitud ante el regulador.

No obstante, este plazo se detiene cada vez que la CNE requiere información a algunas de las partes personadas en el correspondiente expediente y las empresas cuentan con un periodo de diez días para presentar la información requerida.

Desde la CNE aclararon que el perido para resolver el expediente de la petición de ACS de ejercer sus derechos más allá del 3% está sujeto al artículo 71 de la Ley de Administraciones Públicas, que establece que el regulador contará como un plazo máximo de cuatro meses para resolver este asunto. "Hay un plazo más amplio, pero esto no quiere decir que se vaya a agotar", apuntaron.

AUSENCIA DE ALEGACIONES EN EL EXPEDIENTE DE ACCIONA.

En cuanto a la entrada de Acciona en el capital de Endesa, las mismas fuentes señalaron que los servicios jurídicos de la CNE preparan una resolución al respecto, y están a la espera de las alegaciones que presenten las empresas implicadas (Acciona y Endesa), para lo que tienen un plazo que comenzó el pasado jueves y que finaliza el próximo 3 de noviembre.

Por tanto, todavía hay plazo para presentar estas alegaciones y teniendo en cuenta las declaraciones del consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, previsiblemente la eléctrica lo hará en los próximos días.