Economía/Empresas.- (Ampliación) El comité de Solano se encierra en el Ayuntamiento de Aoiz (Navarra)

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:23

Los trabajadores se concentrarán en Pamplona los días 17, 18 y 19 de septiembre

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Solano inició esta mañana, a las 10 horas, un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de Aoiz con el objetivo de "llamar la atención" sobre la situación por la que atraviesa la empresa y buscar una alternativa al desmantelamiento de la planta y al despido de sus 56 trabajadores.

El comité busca que "el conflicto" de Solano 2000 "no caiga en el olvido y se dé una salida al problema". La empresa, propiedad de la sociedad pública Nafinco, fue vendida en junio al dueño de Suelas Karey, José Rudíez, quien presentó un plan de despidos a los trabajadores y planteó el traslado de la producción a Lodosa.

Los empleados critican que el empresario, tras las vacaciones de verano, que terminaron el 30 de agosto, "no da señales de vida". "Ha habido una falta total de información acerca del futuro de la planta", indicó a Europa Press José María González, uno de los delegados de LAB, quien planteó como opción que la planta se ubique en un nuevo polígono industrial en Aoiz.

Asimismo, señaló que existen otras alternativas al expediente de regulación de empleo que "se pueden estudiar". Lo que no es viable, dijo, es que los trabajadores "tengan que desplazarse hasta Lodosa, teniendo que hacer 220 kilómetros al día, con el coste económico y el desarraigo social que esto supone".

José María González explicó que el motivo del encierro es "llamar la atención" y reclamar el mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa. "Estamos a la espera de recibir noticias", apuntó.

"EL PISTOLETAZO".

En este sentido, consideró que este encierro constituye "el pistoletazo de salida", ya que el comité se plantea llevar a cabo más movilizaciones. Por el momento, ha convocado tres concentraciones los días 17, 18 y 19 de septiembre en el Palacio de Navarra, frente al Parlamento foral y el departamento de Industria, respectivamente.

"Queremos que se busque una salida a esta situación porque la empresa no ha dado señales de vida ni ha presentado el expediente de regulación que se anunció", criticó, y manifestó que el empresario "tiene la pelota en su tejado y nos la tiene que devolver".

El comité está integrado por 3 representantes de UGT y 2 de LAB. En el encierro, también participan los responsables sectoriales de ambos sindicatos, José Carlos Ruiz y Óscar Cayón, respectivamente.

PROPUESTA DE LA EMPRESA.

Tras el mes de vacaciones que obligó a cerrar Solano 2000 durante agosto, los trabajadores de la empresa, dedicada a la fabricación de suelas de calzado y ubicada en Aoiz, volvieron a su trabajo sin saber "nada" sobre su futuro laboral. En junio, la empresa fue vendida al dueño de Suelas Karey, José Rudíez, quien poco después presentó un plan de despidos.

A finales de julio, José Rudíez propuso el traslado de la actividad y de la plantilla de Aoiz a la planta que posee en Lodosa (Suelas Karey). Esta oferta fue rechazada por los trabajadores, entre otros motivos, porque suponía realizar más de 220 kilómetros al día.

Una segunda oferta llegó unos días después. En esta ocasión, Rudíez apuntaba al despido de los 54 trabajadores ofreciéndoles una indemnización de 20 días por año trabajado y una indemnización de 4.500 euros, que también fue rechazada por los trabajadores.

"Hemos sido vendidos sin información y sin contar con nosotros, pero no queremos caer en el olvido por una política industrial que amortice en Aoiz la pérdida de puestos de trabajo, si esto se acaba produciendo", añadió el delegado de LAB.

Finalmente, criticó que tampoco han recibido respuestas del anterior propietario, Nafinco, ni de los grupos parlamentarios, "a pesar de haber solicitado reuniones con todos ellos" antes de iniciar el período vacacional.