Economía/Empresas.- (Ampliación) Dogi restará 6 millones de dólares deuda en compra EFA

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:12

BARCELONA, 15 Dic. (Reuters/EP, de la enviada especial María Navarro) -

El grupo textil Dogi pagará por la textil estadounidense EFA Holdings 26,5 millones de dólares y 190.000 aciones propias, informó el viernes la compañía.

El director de operaciones internacionales, Francisco Schroeder, explicó en la junta extraordinaria de accionistas que celebró Dogi en Barcelona que del pago previsto de 32,5 millones de dólares se descontarán seis millones de dólares que corresponden a la deuda neta de EFA.

Junto al pago en metálico, Dogi entregará a los accionistas de EFA 190.000 acciones propias, que al cierre del viernes tienen un valor de mercado de 722.000 euros, o 945.000 dólares.

Para financiar la compra, la junta extraordinaria aprobó el viernes una ampliación de capital por un importe máximo de 40 millones de euros.

Dogi anunció en noviembre la firma de una carta de intenciones con los accionistas de EFA para comprar el 100 por cien de la compañía por 33 millones de dólares, menos la deuda neta que tuviera la empresa en el momento de firma del contrato.

El presidente de la textil catalana, José Doménech, dijo en la junta que la compra de EFA es "una oportunidad única" a nivel financiero que permitirá a Dogi tener mayor influencia en el mercado americano.

MAS COMPRAS.

"Queremos consolidarnos en el mercado europeo, expandirnos por el mercado asiático y llegar a América", indicó Doménech. El directivo declaró a Reuters/EP que, tras la adquisición de la textil americana, su objetivo es que Dogi siga creciendo con más compras, pero no concretó mercados objetivo.

El director de operaciones internacionales aseguró que la última adquisición adelantará en dos años el cumplimiento del plan estratégico de Dogi.

En una presentación, Dogi dijo que EFA Holdings --sociedad con la que tiene ya una joint venture en Sri Lanka-- prevé cerrar 2006 con unas ventas de 48 millones de dólares y un Ebitda de 7 millones de dólares.

La textil catalana espera terminar 2006 con unas ventas de 171 millones de euros, frente a los 150 millones en 2005. Schroeder confió en que la compra de EFA ayude a mejorar los resultados de Dogi, que en los nueve primeros meses de 2006 perdió 5,9 millones de euros.

El directivo admitió no estar satisfecho con las cifras y las atribuyó a que el mercado textil europeo "es complicado". Algunos accionistas mostraron sus discrepancias con la estrategia de compras de la empresa mientras se registran pérdidas.

RECORTE DE COSTES.

Schroeder evitó dar detalles sobre el origen de la reducción de costes prevista de seis millones de euros, en particular ante el posible efecto en la plantilla en Europa, amparándose en la necesidad de tener que informar antes a la CNMV.

En Europa Dogi tiene dos plantas, situadas en España y Alemania. Además, tiene fábricas en China, India, Filipinas y América. Las acciones de Dogi cerraron el viernes con una subida del 0,80 por ciento, a 3,80 euros, mientras el índice general de la bolsa ganó un 0,32 por ciento.