Economía/Empresas.- (Ampliación) La Justicia estadounidense ordena a Mittal Steel vender su planta de Sparrows Point

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:57

MORGANTOWN (EE UU), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia estadounidense ordenará a la siderúrgica anglo-india Mittal Steel a vender su planta de Sparrows Point en Maryland para solucionar los conflictos de competencia consecuencia de su fusión con Arcelor, informó hoy el organismo en un comunicado.

Los conflictos de competencia surgieron a raíz de la fusión entre los dos gigantes del acero. Mittal planeaba vender la filial canadiense Dofasco tras la fusión con Arcelor, pero ésta última transfirió sus acciones a una sociedad para evitarlo. Al no poder desprenderse de Dofasco, Mittal se vería obligada a desinvertir en una de sus plantas en Estados Unidos, la de Weirton, en Virginia, o la de Sparrows Point en Maryland.

Aunque la compañía había expresado su preferencia por una desinversión en Weirton, parece ser que el Departamento de Justicia estadounidense ha dictaminado que deberá vender la planta de Sparrows Point. Fuentes de la compañía declinaron pronunciarse al respecto de la decisión de la justicia estadounidense.

"El Departamento de Justicia estadounidense requerirá a Mittal que desinvierta en Sparrows Point para poner remedio al daño sobre la competencia procedente de la adquisición de Arcelor ", reza la nota.

La fusión con Arcelor, según el regulador estadounidense "habría reducido considerablemente la competencia de los productos siderúrgicos en el Este de Estados Unidos" agrega.

Respecto a las razones que han llevado al regulador a escoger Sparrows Point para la desinversión, el Departamento de Justicia estadounidense ha determinado "tras una revisión cuidadosa" del asunto, que la venta de Sparrows Point es la que resolverá más fiablemente los efectos anticompetencia.

"Sparrows Point es una rentable y diversificada factoría que tiene capacidad de producir más de 500.000 toneladas de productos mineros al año", señala el comunicado, que precisa que la factoría funciona actualmente como una instalación integrada que fabrica placas de acero para posteriormente emplearlo en sus productos, y que a diferencia de la planta de Weirton, en Virginia, no tendría que buscar nuevas fuentes de suministro tras su venta por parte de Mittal Steel.

"Con la desinversión en Sparrows Point la competencia de productos de acero en el Este de los Estados Unidos será preservada", aseguró Thomas O. Barnett, asistente del ministro de la Justicia responsable de la División Antimonopolio del Departamento.