Economía/Empresas.- (Ampliación) Los Sumarroca comunican a Competencia la compra de Emte

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:37

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo catalán Sumarroca ha comunicado al Servicio de Defensa de la Competencia la adquisición del 100% de la compañía Emte, según datos del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que recoge Europa Press.

En concreto, el grupo Sumarroca ha adquirido el 50% de Emte que estaba en manos de Aguas de Barcelona (Agbar) por un importe de 107,3 millones de euros. Además, ha comprado el 33% de la sociedad que pertenecía a otros accionistas.

El SDC dispone de un plazo de un mes para estudiar la operación y decidir si remite o no el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). En caso de no remitirlo, la transacción quedará autorizada de forma tácita.

La compraventa se ha realizado a través de la sociedad Solduga, compañía de titularidad indirecta del grupo presidido por Carles Sumarroca.

El grupo Sumarroca explicó que la transacción responde a su voluntad de liderar el proyecto de futuro de la empresa como nuevo accionista de referencia.

Simultáneamente a la operación de compraventa de acciones, Agbar y Emte han suscrito un compromiso de colaboración comercial con la finalidad de mantener las actuales vinculaciones de negocio.

Durante el período de presencia de Agbar en el accionariado, Emte ha elevado su facturación desde los 219 millones de euros de 2002 a los más de 500 millones previstos para el ejercicio de 2006.

Emte facturó 400,3 millones de euros en 2005, un 21,8% más, gracias principalmente a la compra de las empresas Benito y Rochina, y también por la incorporación de la división de facilities management de Servihabitat XXI, filial de 'La Caixa'.

A principios de 2006, la sociedad compró el 100% de Luwa Española a la firma suiza Zellweger Luwa. Esta compañía se dedica a la ingeniería de aire y de climatización y trabaja, sobre todo, en el sector farmacéutico y hospitalario.