Economía/Empresas.- Andorra permitirá a los extranjeros controlar el 100% de determinadas empresas

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:03

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley sobre las inversiones extranjeras de Andorra --cuya aplicación está prevista para finales de año-- permitirá que extranjeros puedan sumar el 100% del capital social de una empresa (frente al 33% actual) en los sectores de la industria, los servicios y las nuevas tecnologías, según informó hoy en Barcelona el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Juli Minoves.

En el caso de sectores fuertemente desarrollados en el país vecino, como el comercio, la construcción, la hostelería y la adquisición de bienes inmuebles, los extranjeros podrán controlar el 49,9% del capital. En el futuro (10 años según el proyecto de ley) también está previsto que la liberalización llegue al 100% del capital.

Andorra promocionó hoy en Barcelona sus reformas en la legislación mercantil para atraer inversiones extranjeras, sobre todo en sectores "inexistentes o poco desarrollados" en la actualidad, explicó Minoves en un encuentro con empresarios catalanes.

Las reformas económicas y fiscales que está tramitando el Gobierno andorrano pretenden "conseguir mayor seguridad jurídica y transparencia" para atraer capital extranjero. Mañana, Minoves promocionará los cambios legislativos en Madrid, tras hacerlo en París.

Otras leyes previstas para 2006 y 2007, como la de sociedades, la de contabilidad y la de auditoría de cuentas, prevén mayores exigencias de control en la gestión cotidiana de las empresas (auditorías, conservación de los datos contables), así como mayor agilidad para crearlas pero más requisitos para disolverlas. Como sectores protegidos quedarán las telecomunicaciones, la electricidad y la agricultura y ganadería.

Por otra parte, para fomentar la exportación, se creará un impuesto de sociedades "moderado", según Minoves y se fomentarán los "convenios de doble imposición" con países del entorno para permitir exportar servicios andorranos sin tener que pagar recargos de "hasta el 25%", como pasa actualmente.

También se revisará la ley de patentes y se creará la ley de sociedades de gestión colectiva de derechos de autor para proteger las innovaciones que se generen en Andorra, tanto por parte de empresas locales como de capital foráneo.

Minoves reconoció que "todavía no se puede cuantificar el número de empresas que lograremos atraer con esta reforma legal" pero constató un "interés importante" si se tienen en cuenta las candidaturas presentadas a los primeros Premios Innovadores'06.

PREMIOS A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL CON DOMINIO CATALÁN.

El próximo noviembre, Andorra entregará los premios Innovadores'06, que galardonará a proyectos empresariales innovadores presentados por andorranos o extranjeros. La Oficina para la Innovación Empresarial es la impulsora del certamen, cuyo primer premio está dotado con 150.000 euros.

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 28 de septiembre. Hasta el momento se han presentado unas 60, de las que la mayoría (el 15%) son catalanas.

La Oficina para la Innovación Empresarial fue creada este año para impulsar nuevos sectores económicos en Andorra y ayudar a las empresas extranjeras a implantarse o desarrollarse en el país de los pirineos.

La entrega de premios se realizará la última semana de noviembre, en el marco del Fórum Económico Internacional de Andorra. Entre los galardones estará el del premio especial al retorno, dotado de 50.000 euros, para empresas que se marcharon de Andorra y ahora tienen previsto volver.