Economía/Empresas.- Australia comprará a Navantia tres fragatas F100 y dos buques anfibios por 2.000 millones

Actualizado: martes, 19 junio 2007 19:11

El Ejecutivo de John Howard adjudicará a la compañía española los dos programas más ambiciosos de la Marina Real Australiana

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno australiano adjudicará a 'Navantia' la compra de tres destructores --basados en el modelo de la fragata F100-- y dos buques anfibios --similares en diseño y características al Buque de Proyección Estratégica--, dos contratos que supondrán para la compañía naval española un importe próximo a 2.000 millones de euros, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales y de la industria de defensa española.

Las fuentes consultadas indicaron que el Ejecutivo dirigido por el primer ministro australiano, John Howard, decidió en la tarde de ayer --madrugada española-- conceder a la compañía española tanto el programa de los dos buques anfibios, en el que competía con la francesa DCN, como el de los tres destructores, que se disputaba con la estadounidense Gibs and Cox.

La doble decisión fue adoptada en la última reunión del Gabinete de Seguridad Nacional --el órgano encargado de autorizar las adjudicaciones de grandes programas de defensa-- y el Gobierno australiano realizará en breve la comunicación oficial de las adjudicaciones de estos dos programas de armamento dotados con varios miles de millones de dólares australianos de presupuesto.

Posteriormente, el Ejecutivo iniciará la tramitación directa de los contratos con las empresas implicadas, Navantia y la compañía australiana 'Tenix', que asumirá la construcción de los destructores siguiendo los criterios y el diseño de la compañía española.

Con un presupuesto inicial de 2.600 millones de dólares australianos --más de 1.600 millones de euros--, la compra de dos buques anfibios basados en el concepto del Buque de Proyección Estratégica (BPE) --que construye Navantia para la Armada-- permitirá a la compañía española situarse en un sector naval estratégico en las filas de una marina con gran proyección internacional.

Dotado con 7.000 millones de dólares australianos --unos 4.400 millones de euros--, el contrato de los tres destructores supondrá un beneficio menor para Navantia, que se embolsará unas ganancias de unos 200 millones de euros, toda vez que se verá limitada a encargarse del diseño de los buques y de ciertos aspectos de mantenimiento. La adjudicación, no obstante, tiene gran importancia de cara al futuro al suponer la incorporación del mejor buque de guerra español a la primera línea de la 'Royal Australian Navy' (RAN).

Frente a la oferta planteada por la compañía francesa 'DCN', Navantia participó en el concurso de los buques anfibios con un modelo de 27.000 toneladas similar al BPE y que ofrecía 6.000 toneladas más de capacidad de carga y 30 metros más de eslora que el buque galo.

Además de imponerse a DCN, su principal competidora en otros mercados, Navantia consiguió superar en el programa de los tres destructores al modelo estadounidense, el 'Arleigh Burke' con su destructor basado en la fragata F100.

La oferta española en ese programa se basa en un precio sensiblemente inferior --1.000 millones de dólares menos-- y en un calendario de entregas más ajustado, con dos años de antelación con respecto a las entregas previstas por la compañía estadounidense. La F100 cuenta además con el valor añadido de haber sido probada en operaciones con éxito por la Armada española, que la ha desplegado con sendos grupos de combate estadounidense y francés.

En conjunto, los programa de los dos buques anfibios y los tres destructores son los dos proyectos más ambiciosos impulsados en la actualidad por la Armada Real Australiana, con un presupuesto global cercano a los 10.000 millones de dólares australianos.

Definida por altos mandos de la Armada como "inigualable" en su categoría al conjugar altas prestaciones y un sistema de combate de máximas garantías en un tamaño sensiblemente reducido en comparación con los destructores de la 'US Navy', la fragata F100 incorpora un sistema de radar capaz de controlar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros.

Dotada del sistema de combate 'AEGIS' --que permite detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los misiles antiaéreos y de superficie--, la F-100 cuenta además con la posibilidad de incorporar el sistema de misiles tácticos de crucero 'Tomahawk', opción que hará realidad la Armada española a partir de 2011.

Con una eslora de 230 metros y con capacidad para transportar 27.000 toneladas de carga a una velocidad de 19,5 nudos, el Buque de Proyección Estratégica (BPE) será el mayor buque multipropósito que preste servicio en la Armada española a partir de 2008.

Tendrá una dotación de 243 marineros y podrá trasladar una fuerza de Infantería de Marina o del Ejército de unos 1.400 efectivos, apoyados por hasta 30 aeronaves. Su hangar tiene espacio para doce aeronaves, además de las ocho que podrán operar simultáneamente en la pista de cubierta, flota que se podría ampliar hasta las 30 aeronaves utilizando para ello el garaje de vehículos.

La cubierta de vuelo, de 201 metros de longitud y 32 de manga, permite operar a aparatos como los cazas navales Harrier y F-35B, los helicópteros Sea Hawk, NH-90, Augusta Bell 212 y el avión de transporte con hélices orientables V-22 Osprey.