Economía/Empresas.- Babcock advierte de que si no hay acuerdo sobre el plan industrial puede reducir la plantilla

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:10

Dice que su viabilidad no será posible sin aplicar el Plan Industrial y defiende la reestructuración de plantilla

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Babcok, empresa adquirida por Austrian Energy & Environment (AEE), integrada en A-TEC Industries AG, advirtió hoy de que, en caso de no alcanzar un acuerdo con los sindicatos sobre el plan industrial, puede llevar a cabo una reducción de plantilla. Además, recordó que "tiene todos los derechos sobre la propiedad" de BPE. Por otra parte, aseguró que la viabilidad de la compañía no será posible sin aplicar el Plan Industrial y defendió la reestructuración de plantilla.

En un comunicado, A-TEC afirmó que "el desarrollo del nuevo plan industrial en la planta de Bilbao es fundamental para garantizar la viabilidad de la compañía en el mercado español", a la vez que recordó que "el plazo final para su aprobación concluye hoy".

En su texto, indicó que, tras la compra de BPE por parte de Austrian Energy & Environment (AEE), integrada en A-TEC Industries AG, en el año 2004, la planta de BPE en Bilbao "está ahora, por primera vez en años, en disposición para ofrecer una perspectiva de futuro sólida". "Para que esto ocurra, la compañía tiene que desarrollar el plan industrial que adecua la plantilla a los retos que conlleva el siglo XXI", señala.

Agregó que el plan industrial está "en proceso de negociación con los representantes de los trabajadores", con el apoyo de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y que, en el caso de no alcanzar un acuerdo hoy, la compañía "tendrá el derecho de actuar como una compañía totalmente privada".

A-TEC se mostró "completamente confiada en el futuro de BPE" porque, en palabras de su consejero Peter Sichrovsky, "existen verdaderas oportunidades de consolidar y expandir el negocio, previendo un prometedor futuro para la planta y para una región que ha sufrido significativamente en el pasado".

Según Sichrovsky, BPE, "que cuenta con una plantilla de las más especializadas del mundo", está "reforzando" su posición "de liderazgo" en el mercado internacional de la gasificación. recordó que cerró 2006 con un volumen de contratación por valor de 128 millones de euros, lo que aseguró "una carga de trabajo completa para 2007 y para una parte considerable de 2008".

Agregó que las expectativas para los próximos años "apuntan a un crecimiento en todos los negocios de la compañía" y se refirió a "importantes pedidos" que le permitirán "consolidar" sus tres divisiones, tras haber firmado ya acuerdos comerciales en China, Qatar y Brasil.

Para A-TEC, España es "un mercado estratégico" que servirá de puente hacia Latino América, donde la compañía tiene "grandes oportunidades para desarrollar su negocio".

"GASTOS EXTREMADAMENTE ALTOS"

No obstante, la multinacional austriaca precisó que esta "intensa actividad de marketing" dirigida a aumentar las ventas "considerablemente" en los próximos años, "no permitirá la estabilización de la compañía debido a gastos de plantilla extremadamente altos". "La viabilidad financiera y técnica de la planta será real sólo después de que BPE pueda aplicar el plan industrial que se ha presentado a los sindicatos", dijo.

Recordó que el texto ofertado incluye una reestructuración de la plantilla por medio de planes individuales "con condiciones muy favorables para los empleados afectados". Según su versión, la oferta ha sido rechazada por los sindicatos, pese a que "la fecha límite para alcanzar un acuerdo es el día 30 de enero de 2007".

También advirtió de que, pese a los "rumores "que afirman que SEPI y sindicatos estarían dispuestos a ampliar el plazo de la negociación, la dirección de A-TEC "no ha tomado ninguna decisión al respecto". "A-TEC y BPE se han preparado adecuadamente para ambos escenarios, por medio de estudios realizados por consultores internacionales", puntualizó.

Por esta causa, aclaró que, "si finalmente no hay acuerdo", A-TEC tiene "la obligación y el derecho de actuar como una compañía privada, con una posible reducción de plantilla y todos los derechos sobre la propiedad, de acuerdo con los requerimientos legales", con el objetivo de "asegurar su futuro industrial".