Economía/Empresas.- BBVA saldrá del consejo de Iberdrola en los próximos días

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 19:51

La eléctrica cree que la entidad es un accionista que adopta "las decisiones que cree convenientes"

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA saldrá del consejo de administración de Iberdrola en los próximos días, como consecuencia de la venta de su participación en la eléctrica de un 5,01% para financiar la compra de Compass Bancshare, informaron a Europa Press fuentes de la eléctrica.

En concreto, la entidad está representada en el máximo órgano de gobierno de Iberdrola a través del consejero dominical José Carlos Pla Royo, con lo que en la próxima reunión del consejo de la eléctrica se deberá designar por cooptación a un nuevo miembro que le sustituya, dejar vacante el puesto o reducir en un miembro el numero de consejeros.

Los consejeros dominicales representan a accionistas con participaciones significativas, y la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán tiene tan sólo otro consejero dominical para representar a la BBK a través de Xabier de Irala.

El consejo de Iberdrola está formado actualmente por 16 miembros, con Ignacio Sánchez Galán como presidente, y con Juan Luis Arregui y Victor Urrutia como vicepresidentes del mismo.

Iberdrola ha sido objeto de múltiples movimientos corporativos en su capital durante los últimos meses, donde destaca la entrada de ACS, que ya se ha asegurado un 12,4%, y la empresaria Alicia Koplowitz, que dispone de un 2% de la eléctrica y de un 1,2% de Scottish Power, empresa escocesa sobre la que Iberdrola ha formulado una operación de compra por 17.200 millones.

Ninguno de estos dos accionistas están representados en el consejo, aunque, por el momento, no han mostrado su intención de entrar en el máximo órgano de la eléctrica.

Tras la salida del BBVA, el capital de Iberdrola está compuesto- además de ACS (12,4%) y Koplowitz (2%)- por la BBK, que controla un 9,96%; Chase Nominees, con un 8,3%, State Street Bank & Trust (5,9%), BBVA (5,1%) y Unicaja (1,9%).

Desde Iberdrola rechazaron pronunciarse explícitamente sobre el movimiento protagonizado por el banco que preside Francisco González. No obstante, un portavoz de la eléctrica indicó a Europa Press que la entidad es un accionista que "legítimamente adopta las decisiones que cree convenientes".

El banco que preside Francisco González anunció hoy que financiará la compra de Compass Bancshare por 7,304 millones de euros a través, entre otras fórmulas, de la venta de su participación en Iberdrola de un 5,01%, lo que le reportaría una plusvalía bruta total de 844,4 millones de euros.