Economía/Empresas.- El beneficio de Gamesa cae un 58% en el primer trimestre, hasta los 22 millones de euros

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:19

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Gamesa obtuvo un beneficio neto de 22 millones en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 58% respecto los 55 millones de igual periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV).

La facturación ascendió a 389 millones de euros, lo que supuso un incremento de 16% sobre 2005. La mayor contribución al aumento de las ventas provino de la división de fabricación de aerogeneradores, que creció un 27%, motivada por la "fuerte demanda" que permitió a Gamesa la venta del 100% de su capacidad de producción en 2006. El mayor dinamismo en la actividad de aerogeneradores se localizó en los mercados de sur de Europa --España e Italia-- y China.

Según el Grupo, la orientación de la nueva política de Gamesa, de gestión del capital circulante, se implantó en el primer trimestre del año "a través de programas específicos de reducción de fondo de maniobra". Además, los primeros resultados obtenidos de estos programas permitieron rebajar el nivel de deuda financiera neta sobre fondos propios en cinco puntos porcentuales.

Además, durante el primer trimestre de 2006, se formalizaron los acuerdos de desinversión de Aeronáutica y Servicios "que permitirán crear las bases de crecimiento y rentabilidad" en Energías Renovables. Los ingresos obtenidos por ambas operaciones ascenderán a un total de 225 millones de euros así como la desconsolidación de 315 millones de euros de deuda financiera.

AEROGENERADORES

En el conjunto de los resultados, la división de fabricación de aerogeneradores mantuvo sus márgenes en cuotas similares a las del primer trimestre 2005, del 16%, mientras que la disminución de ventas derivada de la gestión del circulante en la división de desarrollo y de parques eólicos redujeron la contribución de la división al resultado consolidado final.

Además, según la compañía energética, los planes de mejora continua sobre el circulante generaron una disminución de la variación de fondo de maniobra de 200 millones de euros en el primer trimestre de 2006, sobre el primer trimestre de 2005.

Para Gamesa, "el incremento del mercado eólico", unido al aumento de la capacidad productiva de Gamesa en 2006, tuvo como consecuencia "un despegue de la actividad de instalación de aerogeneradores", que empezó a reflejarse en el primer trimestre, con un incremento del 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, el cumplimiento del plan de ventas para el primer trimestre, basado en la ocupación del 100% de la capacidad productiva de Gamesa, le permitió aumentar un 16% los MW vendidos respecto al mismo periodo del ejercicio 2005. Los márgenes del primer trimestre 2006 se mantienen al nivel del mismo periodo del año anterior, del 16%, y por encima del margen medio del ejercicio 2005, un 14%.

Gamesa invirtió entre enero y marzo de 2006 un total de 10 millones de euros, dentro del plan de inversiones aprobado para el conjumto de año, que perevía un gasto de 190 millones de euros, "en línea con la estrategia de expansión industrial en dos de los mercados de mayor crecimiento fuera de Europa, Estados Unidos y China".

PARQUES

En los tres primeros meses del años, la instalación de MW en parques aumentó un 30% frente al primer trimestre 2005, "manteniéndose la rentabilidad por MW vendido". Respecto al mismo trimestre del año anterior, la facturación de esta actividad fue 52% inferior "como consecuencia de la disminución de ventas derivada de una política de control de circulante".

En términos de rentabilidad, en el primer trimestre de 2006 se mantuvieron las plusvalías medias por parque en los niveles del año anterior, establecidas en 0,180 MM EUR/MW).

Gamesa afirmó que "buscando incrementar la visibilidad del negocio, sigue avanzando en la consecución de nuevos derechos de parques eólicos, con una cartera de proyectos a 2006 de 20.000 MW potenciales", cifra que supone un incremento del 20% respecto a 2005. Europa representó el 61% de la cartera, centrada en su mayoróa en el mercado español (30%), Sur de Europa (Italia y Portugal) y Reino Unido (6%). La cartera de parques de Gamesa en Estados Unidos cuenta ya con más de 6.000 MW.

PERSPECTIVAS 2006

Según la empresa, las "buenas perspectivas" de crecimiento del sector eólico se ven respaldadas por un marco regulatorio "favorable" y un "reforzado apoyo gubernamental" en los principales mercados de crecimiento, Estados Unidos, China y España.

"Como consecuencia de la fuerte demanda en el mercado eólico, se está produciendo una escasez de materia prima y componentes que incrementan la complejidad de la cadena de suministro de la fabricación de aerogeneradores", aseguraron fuentes del Grupo.

Desde Gamesa precisaron que la competitividad de Gamesa, basada en su sistema de integración vertical así como la puesta en marcha de planes de homologación y desarrollo de proveedores y la implantación del "Value Engineering Concept" en el diseño, desarrollo y fabricación de productos "limitarán los riesgos derivados de la situación actual de suministro". "Gamesa espera alcanzar un crecimiento paralelo al marcado por sus clientes estratégicos en los mercados objetivo", afirmaron.