Economía/Empresas.- Blockbuster cesa su actividad comercial en España y cerrará sus tiendas antes del 15 de mayo

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 21:03

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Blockbuster Video España ha llegado a un acuerdo con los representantes de sus trabajadores y presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 688 empleados y que supone el cese de la actividad comercial de la compañía en España, a excepción de las Islas Canarias, confirmó hoy la compañía.

Tras un periodo de conversaciones iniciado el pasado 17 de febrero y como resultado del acuerdo alcanzado, Blockbuster Video España cerrará escalonadamente durante los próximos meses las 86 tiendas que actualmente posee en el país.

Está previsto que los últimos cierres se produzcan como muy tarde el 15 de mayo, "pero siempre dentro del marco de compromiso que la compañía tiene con sus empleados y proveedores de completar este proceso ordenadamente", indicó la firma.

La compañía cuenta en España con 688 empleados, el 77% de los cuales trabaja a tiempo parcial, lo que les permite simultanear el trabajo con otras actividades, como los estudios. El 92% de la plantilla es menor de 35 años, y casi el 50% es menor de 25 años.

El director general de Blockbuster Video España, Josué Llosá, afirmó sentirse "satisfecho" con el acuerdo recientemente alcanzado después de la aceptación mutua por parte de la compañía y de los trabajadores de los factores externos que han llevado a la compañía al actual escenario.

"Creemos haber llegado a una solución satisfactoria para ambas partes teniendo en consideración la situación de pérdidas en la que nos encontrábamos, que se había convertido en insostenible", dijo, y destacó la "importancia" de la aceptación del acuerdo por parte de los sindicatos, UGT y Fetico, así como el compromiso de la firma de finalizar este proceso "de un modo profesional y responsable".

En 2004, la filial española registró pérdidas de 5,5 millones de euros, un 65% mayores que en el ejercicio anterior. Las pérdidas del ejercicio 2005 se estiman aún superiores, debido a unas específicas condiciones de mercado en España que incluyen el alquiler del producto de venta y un "alarmante" crecimiento del índice de la piratería, que ha pasado de un índice del 5 al 60% en los últimos tres años, según la Unión Videográfica Española.

A partir del 27 de marzo, todas las tiendas de Blockbuster Video España darán inicio a un periodo de liquidación de todos sus productos, entre los que se encuentran, además de las películas, los videojuegos y las videoconsolas.