Economía/Empresas.- BMP, ING y Merrill Lynch pagarán 72 millones de euros a Parmalat para retirar disputas judiciales

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:06

ROMA, 18 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los bancos Banca Monte Parma (BMP), ING Bank y Merrill Lynch han llegado a un acuerdo económico con la multinacional alimentaria italiana Parlamat con el objetivo de evitar el proceso judicial iniciado a raíz de la quiebra del grupo, que entró en bancarrota en diciembre de 2003.

Según dio hoy a conocer Parlamat a través de tres comunicados distintos, BMPS se ha comprometido a pagar un total de 35 millones de euros, mientras que Merrill Lynch pagará 29 millones e ING Bank, ocho millones.

El pago de estas cifras constituye parte del pacto que los bancos han cerrado con Parmalat para retirar las disputas judiciales emprendidas tras el crack financiero de la empresa.

La compañía italiana expresó su "satisfacción" por los acuerdos alcanzados ya que "permiten crear las premisas para desarrollar relaciones sobre nuevas bases", según detallan los tres comunicados.

El 'caso Parmalat' se convirtió en uno de los escándalos financieros más importantes de los últimos años. El grupo entró en quiebra después de descubrirse que tenía un agujero contable de al menos 14.000 millones de euros

La posterior investigación demostró que la empresa llevaba años al borde de la crisis y que si logró tenerse en pie fue gracias a determinadas estratagemas financieras.

Precisamente la semana pasada, un juez de Milán decidió llevar a juicio a las entidades Morgan Stanley, UBS, Deutche Bank y Citygroup acusadas de presunta especulación abusiva en relación con la quiebra de la multinacional italiana.