Economía/Empresas.- Braun ofrece prejubilaciones a 300 trabajadores a partir de los 50 años

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 22:04

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Braun propuso hoy por primera vez rebajar a los 50 años la edad de prejubilación para los trabajadores afectados por el cierre de la planta de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Esta medida podría beneficiar a unos 300 trabajadores, de los cerca de 700 afectados por el cierre, según explicaron fuentes sindicales a la salida de la reunión con los representantes de la compañía.

Braun también ofrece un plan de rentas para los trabajadores de 49 años, que cobrarían unos 750 euros mensuales hasta los 64 años. El cobro de esta cantidad sería compatible con un sueldo si los trabajadores encontrasen otro empleo.

La compañía también subió su oferta de indemnización para los despedidos. Mantuvo su oferta de 45 días de salario por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades, y el pago lineal de 2.000 euros, pero amplió de 250 a 400 el pago mensual para los trabajadores afectados hasta que cumplan 64 años.

La dirección de la multinacional alemana de pequeños electrodomésticos acepta hacerse cargo del pago de una empresa de recolocación para el resto de trabajadores y crear una comisión de seguimiento con participación de los sindicatos.

El secretario del comité de empresa, Andrés Rodríguez, del sindicato UGT, aseguró que las cantidades ofrecidas son "insuficientes". "Esta propuesta no podemos llevarla a una asamblea para aprobarla", agregó.

Los trabajadores de la compañía realizarán mañana asambleas informativas y por la tarde continuarán las negociaciones con la dirección de la multinacional.

La plantilla de Braun, que durante las últimas semanas ha realizado paros todos los martes y jueves y manifestaciones por el centro de Barcelona y de Esplugues, mantendrá los paros parciales cada día hasta el próximo 21 de julio, último día laborable antes de las vacaciones para la mitad de la plantilla.

Braun, que controla la estadounidense Procter & Gamble a través de su filial Gillette, cerrará su fábrica de Esplugues, dedicada a la producción de planchas de vapor y 'minipimers', de forma progresiva hasta finales de 2008. En 2007, el cierre afectará a 290 trabajadores, según las previsiones de la compañía.