Economía/Empresas.- Brufau cree que la entrada de Sacyr da estabilidad a Repsol tras la supresión de la 'golden share'

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 20:17

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, valoró la entrada de Sacyr Vallehermoso con un 20% del capital de la petrolera como una forma de dar estabilidad a la compañía tras la desaparición de la 'golden share'.

En un encuentro con los medios organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Brufau subrayó que la petrolera hispano-argentina no tiene más que dar la bienvenida de buena gana a la compañía que preside Luis del Rivero. No obstante, Brufau consideró que una compañía no tiene que ponerse barreras para que le lancen una OPA, sino que tiene que ser una empresa cara y eficiente, de forma que no resulte fácil ser objeto de compra.

Asimismo, Brufau negó que la entrada de Sacyr, que fue pactada y conocidad por 'La Caixa', haya causado algún malestar entre los accionistas de la compañía. El presidente de Repsol YPF también entendió que el grupo constructor ha de tener presencia en el consejo de administración en función de la participación que ostenta. "Si ellos quieren estar en el consejo mi obligación es concedérselo, y va estar representada con ese valor que tiene el 20%", dijo.

Preguntado sobre por qué la petrolera decidió aliarse con Sacyr y no con otra compañía constructora, como por ejemplo ACS, Brufau rechazó distinguir si uno de ellos es mejor que el otro, y consideró que cualquier empresa hubiera sido buena.

Por otro lado, Brufau entendió la entrada de Acciona, ACS y Sacyr en los capitales de Endesa, Iberdrola y Repsol YPF, respectivamente, como una forma de diversificar sus negocios, ya que nadie duda de que el crecimiento del sector energético forma parte del propio crecimiento del país.

REDUCCION DE LOS DERECHOS POLITICOS.

En cuanto a la presentación de un conjunto de enmiendas por parte del Partido Parlamentario Socialista en el Congreso a la transposición de la directiva de gas y que fija la reducción de los derechos políticos hasta un 15% en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Brufau restó importancia y aseguró que sólo afectan a los derechos de refino en España.

En este sentido, subrayó que vender el 10% de los derechos políticos, cuando en la actualidad ostenta una participación del 25%, "no es relevante", porque nunca se han utilizado esos derechos políticos en su totalidad. "Esto tan sólo requiere una reflexión", dijo.

Brufau indicó el Gobierno está en su derecho de hacer los cambios que considere oportunos, destacó que esta la nueva regulación, si finalmente se aprueba, no va a afectar negativamente a las petroleras, sino que en todo caso "va a mejorar la situación actual".

REDUCCION DE RESERVAS.

Preguntado por la situación de la reducción de reservas en un 25% en Bolivia y Argentina, Brufau estimó que en las próximas tres o cuatro semanas se conocerá el auténtico impacto de esta operación, aunque en una valoración preliminar consideró que no será muy significativo.

Brufau entendió que con motivo de esta rebaja de reservas las tasa de representación de las mismas para los años 2005-2007 no será exacta, aunque aseguró que esta revisión vino motivada por los nuevos procedimientos de control implantados que, en su opinión, "resultan efectivos".

El presidente de Repsol YPF repasó las causas que llevaron a esta reducción y sostuvo que no existía el conocimiento sobre las normas de contabilidad, a la par que había un optimismo "inadecuado" respecto al comportamiento de los campos, así como la ausencia de un correcto proceso para la determinación de las reservas probadas. Por último, Brufau se congratuló de que no existiera evidencia de intereses económicos.

Por otro lado, Brufau anunció que la compañía ha marcado a Cuba como uno de sus objetivos para este año, de forma que a finales de 2007 va a realizar junto a otras dos compañías exploraciones en mar con vistas a encontrar algún yacimiento de petróleo.