Economía/Empresas.- Bruselas da luz verde a la compra de la finlandesa Sampo por la danesa Danske Bank

Actualizado: martes, 30 enero 2007 19:02

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy el proyecto de compra de la entidad finlandesa Sampo Bank, dedicada a los servicios bancarios y de inversión, por la sociedad financiera danesa Danske Bank, al entender que la operación no impedirá de manera significativa el ejercicio de la competencia en el Espacio Económico Europeo o en parte del mismo.

Danske Bank es una sociedad de servicios financieros que cotiza en la bolsa de Copenhague y ofrece servicios bancarios mayoristas y minoristas, seguros, créditos hipotecarios, de gestión de activos, hipotecas, servicios inmobiliarios y avales. Se trata del mayor banco de Dinamarca, que está también presente en otros países escandinavos.

Por su parte, la Sampo Bank es una filial de una compañía de seguros finlandesa que presta servicios a particulares, empresas e instituciones. Aunque ejerce su actividad básicamente en Finlandia también ofrece servicios bancarios a particulares y empresas a través de sus sucursales en Estonia, Letonia, Lituania y Suecia.

El examen que ha realizado la Comisión confirma que las actividades de las dos partes son en buena medida complementarias y no se conllevan un solapamiento de las actividades de la Danske Bank y de Sampo Bank en los sectores de los servicios bancarios a particulares, dado que las dos sociedades operan en mercados nacionales distintos.

Al tratarse de servicios bancarios a empresas, la Comisión temió un solapamiento sobre todo en Finlandia, pero incluso si la entidad resultante lograra una posición relevante sobre el conjunto del mercado de servicios financieros a empresas finlandesas y sobre distintos subsegmentos, la compañía ocuparía sólo el tercer puesto en el mercado de Finlandia.

Tendrá que hacer, por tanto, frente a una competencial real derivada de la ejercida por otros grandes bancos de empresa, como Nordea, OP Bank Group y Svenska Handelsbanken. Las dos entidades en cuestión proporcionan servicios financieros, pero sus actividades se complementan y su posición moderada en las áreas donde hay solapamiento no es motivo de preocupación en materia de competencia.