Economía/Empresas.- Bruselas da más facilidades a los delatores que permitan desarticular cárteles

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 16:28

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy definitivamente unas directrices que permitirán dar más facilidades a las empresas delatoras que permitan desarticular cárteles y que entran en vigor este 8 de diciembre. Se trata de simplificar y aclarar las normas actuales, que establecen que la primera compañía que denuncia un acuerdo ilegal para pactar los precios en el que participe se libra de las multas y las siguientes empresas que confiesan ven reducido su montante.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, destacó que con estos cambios "el programa de clemencia del Ejecutivo comunitario podrá detectar más fácilmente los acuerdos y las empresas dispondrán de indicaciones más claras". Bruselas ha logrado en 2006 un nuevo récord anual de recaudación de multas a empresas por participar en cárteles, de 1.843 millones de euros.

Las nuevas directrices precisan en primer lugar las pruebas que tiene que suministrar una empresa para que se le perdone la multa. Los datos deben ser detallados y suficientes para que Bruselas pueda lanzar una investigación y redadas en las sedes de las sociedades implicadas. Las compañías que pidan clemencia tendrán que explicar cuál es su participación en el cártel.

Otra novedad es que, si una compañía es la primera en denunciar un cártel pero no suministra suficientes datos, se le guarda este lugar durante un plazo razonable de semanas para que pueda reunir la información suficiente. En el caso de que una empresa denuncie un cártel pero no haya sido la primera, sólo se le reducirá el importe de la multa si las pruebas que aporte son nuevas y distintas de las que haya obtenido el Ejecutivo comunitario tras la primera confesión.

Para garantizar que las empresas que colaboren en la investigación no se vean perjudicadas frente a las que no lo hagan, el Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha un procedimiento para proteger las declaraciones de las compañías delatoras de manera que no puedan usarse en acciones civiles por daños y perjuicios.

Finalmente, la Comisión aclara que las empresas que denuncien un cártel pueden seguir participando en él hasta que Bruselas lance la investigación para no levantar sospechas entre sus colegas; y que no podrán destruir, falsificar o disimular información de la etapa en la que participaban en el acuerdo ilegal.