Economía/Empresas.- Bruselas investiga si son legales las ayudas de Rumanía a la reestructuración de Mittal Steel

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 22:04

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy abrir un procedimiento formal de examen para comprobar la legalidad de las ayudas otorgadas a la empresa Mittal Steel Roman, la antigua Petrotub, por un valor total de 26 millones de euros. En concreto, Bruselas investiga el hecho de que varios organismos públicos hayan renunciado a una parte de la deuda no saldada y a renegociarla durante la privatización de la empresa en 2003.

La Comisión debe por tanto verificar si esta renegociación y la renuncia de parte de la deuda responden a criterios de mercado y si la privatización ha sido más favorable desde el punto de vista económico para los poderes públicos que la liquidación de la compañía.

Mittal Steel Roman es un fabricante de tubos y tuberías radicado en la localidad rumana de Roman que antes de la privatización se llamaba Petrotub y estaba mayoritariamente en manos del Estado. En 2003 fue vendida a Mittal Steel y en el marco de la privatización varios organismos públicos aceptaron renunciar a los créditos de unos 25 millones de euros y renegociar la deuda antes de ceder la empresa, elementos que podrían considerarse como ayudas de Estado.

Las autoridades rumanas sostienen que tal y como se ha producido, la privatización ha sido más ventajosa para el Estado desde el punto de vista económico que la liquidación de la empresa y que, renunciando a las deudas y renegociándola, el Estado ha actuado como operador económico de mercado con el objetivo de lograr el mejor resultado financiero posible. Si se comprueba que ésto es así, la Comisión consideraría que no se trata, efectivamente, de ayudas de Estado.

En todo caso, Bruselas tiene dudas de que la privatización haya sido más ventajosa que la liquidación. En primer lugar porque no cree que los organismos públicos en su conjunto se puedan considerar como un acreedor único y, en segundo lugar, porque no tiene claro el cálculo de los costes de liquidación presentado por las autoridades rumanas.

Estas medidas se adoptaron antes de la incorporación de Rumanía a la UE, en 2007. En todo caso, Mittal Steel Roman está presente en el sector de la siderurgia y el Tratado de adhesión contiene disposiciones específicas que permitirían al Ejecutivo comunitario controlar las ayudas acordadas para la reestructuración incluso antes del ingreso del país en la UE.