Economía/Empresas.- Bruselas no sancionará al Gobierno francés por la 'acción de oro' sobre Gaz de France

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 19:26

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bruselas no iniciará un procedimiento de infracción contra Francia por conservar su 'accion de oro' en la estatal Gaz de France, cuya privatización se debate desde ayer en el parlamento galo para su posterior fusión con Suez, según señala hoy el diario británico 'Financial Times'.

Esta decisión permitiría a París conservar su influencia sobre decisiones clave de la empresa tras su fusión con Suez, pues Bruselas no se opone a que conserve esta prerogativa sobre la estatal, según una carta enviada el pasado miércoles al ministro de Economía francés, Tierry Breton.

En la misiva, firmada por el comisario de mercado interno de la UE, Charlie McCreevy, la Comisión Europea deja claro que el decreto que establece la "acción de oro" no contiene ningún elemento "contencioso" que merezca acciones legales.

Mc Creevy acentúa que la 'acción de oro' "crea obstáculos a los inversores extranjeros", y que está en contra de la filosofía del mercado interior, sin embargo, indica que, a no ser que Francia intente llevar la influencia del Gobierno más lejos, no abrirán un procedimiento de sanción contra París.

La carta de McCreevy fue bien recibida por el ministro de Economía francés, ya que ayer comenzó el debate parlamentario para la privatización de Gaz de France, requisito indispensable para su posterior fusión con Suez.

En una complicada sesión, que abrió el debate sobre la privatización, Bretón intentó calmar las preocupaciones de la oposición parlamentaria de izquierdas en Francia, compuesta por el Partido Socialista y el Partido Comunista, que ha presentado 137.347 enmiendas al proyecto, que, de ser debatidas, obstruirían la sede parlamentaria durante meses.

Para tranquilizar a la oposición, Bretón destacó que el gobierno se quedaría con una tercera parte de la compañía estatal y conservaría su acción de oro sobre ciertos activos estratégicos, como infraestructura y el almacenaje.

Por otra parte, el presidente del la eléctrica italiana Enel, Fulvio Conti, declaró ayer que el grupo podría estar interesado en la adquisición de aquellos activos que se pondrían a la venta derivados de las condiciones impuestas por la CE a la fusión entre Suez y GdF