Economía/Empresas.- Bruselas ve insuficientes los planes de reestructuración de los astilleros polacos

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 19:36

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo hoy al primer ministro polaco Jaroslaw Kacynski que los planes de reestructuración presentados por su Gobierno para los astilleros de Gdynia, Gdansk y Szczecin son insuficientes y no cumplen ninguno de los requisitos que exige Bruselas para dar luz verde a las ayudas públicas que se han concedido: restaurar la viabilidad a largo plazo, incluir una contribución importante del sector privado y reducir la capacidad para evitar distorsiones de competencia.

El primer ministro y la comisaria acordaron continuar los contactos "para alcanzar un resultado satisfactorio lo antes posible", según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. En particular, se pactó que el ministro polaco de Asuntos Económicos, Piotr Wozniak, visitará Bruselas las próximas semanas para hablar del tema.

Kroes aseguró comprender la "complejidad" y la "sensibilidad" de este caso, y dijo estar dispuesta a un "enfoque constructivo" pero añadió que "constructivo no puede significar indulgente porque las reglas sobre ayudas públicas tienen que aplicarse en condiciones de igualdad a todos los Estados miembros".

A juicio del Ejecutivo comunitario, lo primero que debe hacer el Gobierno polaco es determinar las reducciones de capacidad necesarias, y luego llevar a cabo la privatización para lograr nuevas inversiones y restablecer la viabilidad comercial de los astilleros. Kroes consideró insuficiente la última propuesta polaca de recortes de capacidad recibida a finales de febrero y pidió a Varsovia que la mejore.

La comisaria de Competencia respaldó plenamente la decisión del Gobierno polaco de privatizar los tres astilleros, pero recalcó que no deben incorporarse condiciones a las ventas, de manera que los compradores sean libres de determinar la futura estrategia comercial sin intervenciones políticas y que el Estado pierda cualquier control.

Kroes apuntó que las promesas de privatización no son suficientes sino que se requieren progresos reales, ya que los astilleros sobreviven únicamente gracias a las ayudas públicas, lo que está creando serias distorsiones de la competencia y exige "decisiones urgentes".