Economía/Empresas.- Caja Navarra compra el 33% de Ikusi por 33 millones de euros

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 21:49

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Corporación Caja Navarra ha adquirido un 33 por ciento del grupo Ikusi tras el acuerdo de compra suscrito con la sociedad de capital riesgo 3i, propietaria de dicho paquete accionarial.

La operación ha significado una inversión de 33 millones de euros y se ha firmado hoy por la tarde después de una intensa negociación de meses que se ha acelerado en los últimos días, según informó la entidad financiera en un comunicado.

La compañía, con sede en San Sebastián, ocupa posiciones de liderazgo en sus diferentes líneas de actividad, tanto a nivel nacional como internacional. Ikusi, fundada hace más de 50 años por Ángel Iglesias, es líder en el diseño, implantación y gestión de sistemas electrónicos.

Está presente en todo el territorio español, donde cuenta con 11 centros de trabajo, y en el mercado internacional, con 9 centros, en el que obtiene el 46% de la cifra de negocio. Concretamente está situada en Europa (Alemania, Francia, Portugal y Rusia), América (Chile, Colombia y México), Oriente Medio (Emiratos Árabes) y Australia.

Da empleo a 735 personas, de los que el 11 por ciento se dedica a labores de I+D+I, a las que se destina el 5 por ciento de la facturación.

Ikusi es líder en el mercado nacional con una cuota del 70 por ciento en sistemas de información al público y seguridad de aeropuertos con los que está presente en 43 aeropuertos nacionales y 44 internacionales; y es líder, con una cuota del 60 por ciento en fabricación y comercialización de telemandos.

Además, es segundo operador en el negocio de fabricación de productos relacionados con la recepción y distribución de señales de TV y telecomunicaciones; y tiene una importante posición de mercado en el sector de Sistemas Inteligentes de Transporte y Seguridad, con liderazgo en varios nichos de gran valor como, por ejemplo, en los sistemas de a bordo para mercado ferroviario, con una cuota del 35 por ciento, y de seguridad en centrales eléctricas y campos de fútbol.

La estrategia de diferenciación de la compañía se basa en la innovación, significando ya los nuevos productos el 20 por ciento de la facturación; y en el servicio al cliente a través del mantenimiento de las instalaciones construidas.

Su plan de negocio contempla crecimientos anualizados en torno al 12 por ciento.