Economía/Empresas.- Catalana d'Iniciatives toma el 70% del primer operador europeo de doblaje

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:24

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives ha invertido siete millones de euros en la creación del primer grupo europeo del sector del doblaje, del que ha tomado el 70% del capital, según informó hoy la firma.

El nuevo grupo, que tendrá su sede en Barcelona, es fruto de un acuerdo de fusión entre la empresa catalana Soundtrack, la madrileña Estudios Abaira, la gallega CTV Galaxia y la portuguesa Matinha Studio.

Estos operadores aportarán todos sus activos al nuevo grupo e inyectarán conjuntamente nueve millones de euros, que sumados a los siete millones de Catalana totalizan una inversión de 18 millones.

El nuevo grupo, cuyo nombre no ha trascendido, prevé una facturación para 2006 superior a los 17 millones de euros. Los operadores integrantes han renunciado expresamente a operar en solitario.

Por áreas geográficas, el 44% de las ventas procederá de Madrid, el 27% de Catalunya, el 22% de Galicia y el restante 7% de Portugal. El nuevo grupo aglutina a más de 2.000 voces de actores profesionales de doblaje.

El proceso de concentración empresarial permitirá al grupo ofrecer servicios de doblaje para el sector de las televisiones públicas y privadas, cine, video, publicidad, canales temáticos y grandes productoras extranjeras ('majors').

Catalana d'Iniciatives cuenta entre sus accionistas con relevantes grupos empresariales y financieros como Agrolimen, Banc Sabadell, BBVA, Caixa Holding, Gas Natural, Planeta, Repsol YPF, Telefónica y SCH, así como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

UN EXPERTO DEL SECTOR, AL FRENTE.

Al frente del nuevo grupo estará, como consejero delegado, Miguel Sigueros, empresario con más de 30 años en el sector del doblaje. A su juicio, la industria del doblaje "necesita una profesionalización y servicio global, tanto en formatos como en cobertura nacional para sus clientes".

El director general-comercial, Josep Ferrer, señaló que no descartan incorporar al grupo "nuevas adquisiciones selectivas de empresas del panorama español, con el objetivo de doblar a corto plazo la actividad del grupo".

Por su parte, el director general de Catalana d'Iniciatives, Manuel Albanell, aseguró que esta nueva inversión "consolida la línea de crecimiento estratégica de la firma en operaciones de concentración sectorial y compras de compañías por parte de sus directivos en el segmento de la mediana empresa en operaciones de un tamaño entre 15 y 50 millones de euros".

Catalana d'Iniciatives cuenta con 15 empresas participadas y gestiona alrededor de 100 millones de euros con unos fondos propios de 65 millones. En 2005, la firma registró un beneficio neto de más de 9 millones de euros.