Economía/Empresas.- La CE da luz verde a la fusión de la italiana Eurotecnica con la alemana MAN Ferrostaal

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 19:32

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy el proyecto de adquisición de la empresa italiana Eurotecnica, especializada en servicios de ingeniería y licencias de tecnologías de producción, por la alemana MAN Ferrostaal, al llegar a la conclusión de que la operación no impedirá la competencia en el Espacio Económico Europeo ni en parte del mismo.

A petición de las partes, el asunto fue reenviado a la Comisión Europea en virtud del artículo 4 del Reglamento sobre concentraciones porque, en caso contrario, tendría que haber sido notificado en cinco Estados miembros: Austria, Alemania, Italia, Eslovaquia y Eslovenia.

Ferrostaal es una empresa de construcción de instalaciones industriales presente en el mercado internacional y posee también una pequeña parte de una fábrica de melamina que se está levantando en Trinidad y Tobago. La actividad principal de Eurotecnica, mientras, es la concesión de licencias de tecnologías de producción de melamina y la prestación de servicios de ingeniería básica a los que poseen las licencias.

En este momento la italiana es la única que concede a terceros licencias para la producción de melamina de alta presión, pese a que hay otras empresas que lo hacen para producir una melamina de baja presión que permiten producir un material de calidad equivalente. En todo caso, Eurotecnica no fabrica la melamina directamente.

La melamina es una sustancia química especial usada en una amplia gama de aplicaciones como superficies industriales, de automóviles o para impregnar papel destinado a la fabricación de estratificados, adhesivos y colas, sobre todo en la industria de la madera para la fabricación de paneles de partículas y fibras, además de productos ignífugos.

El Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que la operación no llevará a Ferrostaal a restringir las actividades de concesión de licencias de Eurotecnica.

Al ser propietaria sólo de una pequeña parte de una fábrica de melamina en construcción, Ferrostaal no compite con los clientes de Eurotecnica. Incluso si su fábrica de melamina en Trinidad-Tobago se construye, Ferrostaal estará presente de manera poco relevante en el mercado de la melamina y, por tanto, ninguna motivación económica le llevaría a poner fin a la actividad de concesión de licencias de Eurotecnica tras la operación.