Economía/Empresas.- La CE estudiará la explicación de Microsoft sobre el precio de su interoperabilidad

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 21:02

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy haber recibido la contestación de Microsoft relativa a sus alegaciones contra el precio excesivo que en su opinión el gigante informático fija a la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con el sistema operativo Windows. En un comunicado señaló que la estudiará para decidir si impone o no una nueva multa a la compañía de Bill Gates.

"La Comisión Europea ha recibido una respuesta de Microsoft al pliego de cargos que se remitió a Microsoft el 1 de marzo por no cumplir ciertas obligaciones de la decisión de la Comisión de marzo de 2004", informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Añadió que "Microsoft no ha pedido una audiencia oral" y que la Comisión "considerará ahora la respuesta de Microsoft y decidirá si impone una multa diaria" por incumplir la decisión de marzo de 2004, en la que Bruselas acusó a la compañía de Bill Gates de abuso de posición dominante en el mercado europeo.

Con la respuesta de este lunes Microsoft cumplió el plazo de cuatro semanas que le dio la Comisión Europea el pasado 1 de marzo para que respondiera a las alegaciones del Ejecutivo comunitario, que consideraba que la mayor parte de los datos sobre interoperabilidad que Microsoft vende a sus competidores no contiene innovación, de manera que el precio de la licencia debería ser muy inferior al que es en la realidad.

Bruselas volvió a amenazar con la imposición de una nueva multa, cuya oportunidad estudiará ahora en base a la respuesta de Microsoft. De fijarse, esta sanción se añadiría a otras dos que ya ha dictado el Ejecutivo comunitario contra el gigante informático: la primera, en marzo de 2004, por valor de 497 millones de euros por abuso de posición dominante; y la segunda, en julio de 2006, que ascendió a 280,5 millones de euros, por no ofrecer a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad.

Tal y como indicó el pasado 1 de marzo el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, la cuantía de esta nueva eventual multa sería "muy difícil" de calcular y se remontaría al 16 de diciembre de 2005, fecha en que la Comisión envió su anterior pliego de cargos.

Para el periodo comprendido entre esta fecha y el 30 de julio de 2006, el tope máximo de la multa diaria que puede imponer Bruselas es de 2 millones de euros. No obstante, con la sanción de 280,5 millones del pasado julio ya se consumió una parte importante de este límite, puesto que se calculó sumando 1,5 millones al día entre el 16 de diciembre de 2005 y el 20 de junio de 2006. Desde el 1 de agosto del año pasado, el tope de la multa se ha aumentado hasta 3 millones de euros diarios.