Economía/Empresas.- La CE ve legal la ayuda de Francia a una empresa que explota centrales nucleares

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:15

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha finalizado su investigación sobre la garantía dada por el Gobierno francés al préstamo concedido al productor finlandés de electricidad TVO para comprar una parte de la central nuclear de la francesa Areva NP, la antigua Framatome. Bruselas estima que esta garantía no daba ventaja alguna a TVO y ha llegado a la conclusión de que la compañía finlandesa tenía suficiente acceso a los mercados financieros como para hacer frente a la operación sin necesidad de una intervención pública.

La financiación del proyecto no dependía, por lo tanto, según el examen comunitario de la garantía del Estado francés. Por otra parte, Bruselas entiende que la prima de TVO a las autoridades francesas no es inferior al precio de mercado y según la comisaria de competencia, Neelie Kroes, ni Areva ni TVO han sacado una ventaja desleal de la garantía estatal, que no constituye por tanto una ayuda de Estado.

TVO es un productor de electricidad finlandés que explota ya dos reactores nucleares y que en diciembre de 2003 llegó a un acuerdo con un consorcio que integraban Areva NP y Siemens para la construcción de una tercera central nuclear en Finlandia. El montante global del proyecto de construcción llave en mano, denominado 'Olkiluoto 3', se calculó en 3.000 millones de euros.

Para financiar el proyecto, TVO obtuvo nuevos fondos propios que aportaron sus accionistas y solicitó préstamos. Uno de ellos, por valor de 570 millones de euros, está garantizado por Coface, la agencia francesa de seguros y créditos para la exportación, y para esta garantía TVO dio al gobierno francés una prima llamada precisamente 'prima de garantía'.

En octubre de 2006, la Comisión Europea abrió un procedimiento formal de investigación tras haber recibido dos denuncias, para comprobar si esta garantía se ajustaba a las reglas del mercado y no comportaba una ayuda de Estado.

De acuerdo con la reglamentación comunitaria, una garantía de préstamo acordada por un Estado supone una ayuda desde el momento en que da ventajas al prestatario porque le permite obtener una financiación que, de otra manera, no tendría. Además, puede provocar una reducción de los gastos de financiación y situarlo por debajo del precio del mercado.

No obstante, a la luz de las informaciones recogidas durante la investigación, la Comisión ha llegado a la conclusión de que Coface no dio ventaja alguna a la eléctrica finlandesa.TVO había sido además bien puntuada por una agencia internacional y no tenía ningún problema financiero.

Se comprobó asimismo que algunos bancos habían decidido otorgar préstamos a TVO antes de que el Estado francés diera su garantía. Por último, Bruselas ha tenido en cuenta que el préstamo garantizado no financia más que una parte del proyecto y la que menos riesgo comporta.

También verificó el Ejecutivo comunitario si se produjo una situación ventajosa para Areva NP, al hacer su oferta más atractiva para TVO, pero tampoco fue este el caso.