Economía/Empresas.- La CE ve problemas de competencia en la fusión de dos de las mayores empresas de embalajes de cartón

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 18:55

BRUSELAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy una investigación en profundidad sobre la operación de rescate de la compañía SIG propuesta por el fabricante de embalajes Elopak, debido a que estas dos compañías son la segunda y tercera más importantes en este sector europeo, que ya está altamente concentrado.

Bruselas mantiene sus dudas sobre los efectos sobre la competencia, que perduran a pesar del compromiso de Elopak para eliminarlos.

La investigación tendrá una duración de 90 días en los que la Comisión analizará con más detenimiento los efectos de la operación con la que la noruega Elopak, propiedad de los grupos de inversión financiera CVC y Ferd, quiere rescatar a la suiza SIG.

Bruselas sostiene que las actividades de las partes se solapan en el mercado de productos líquidos asépticos de alto componente ácido, donde Elopak entró recientemente. Por este motivo, ahora analizará cómo afectará la desaparición de esta compañía a la dinámica de este mercado.

Constata asimismo que Elopak ya presentó compromisos para suprimir los efectos anticompetencia potenciales de la operación que, sin embargo, la Comisión considera que "no son suficientes para remediar todos los efectos anticompetencia potenciales identificados".

Elopak y SIG son fabricantes de sistemas de embalaje de cartón y materiales de cartón destinados al embalaje de productos alimentarios líquidos. Ocupan el segundo y tercer lugar en el mercado europeo, solamente superadas por el principal actor, Tetra Pak. Las tres compañías se reparten prácticamente el 100% del sector, informó la Comisión en un comunicado, donde recordó que este mismo año se produjo otra concentración en este ámbito de actividad.

La operación propuesta reagruparía a la segunda y tercera compañías más importantes y Tetra Pak se mantendría como "el competidor dominante", indicó Bruselas, que consideró que "esta estructura de mercado reflejaría en el mercado del embalaje de cartón de productos líquidos" existente después de la adquisición anterior de AD Cartonboard por parte de Korsnäs el pasado mes de mayo.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, afirmó que "la Comisión tiene que evaluar con el mayor tacto los efectos sobre la competencia de una reducción del número de competidores en el mercado ya muy concentrado del embalaje de cartón y velar por que esta reducción no suponga un perjuicio para los consumidores en términos de capacidad de elección, calidad o precio de los productos".