Economía/Empresas.- Céntrica pide al Supremo la suspensión cautelar del pago del déficit de tarifa a las eléctricas

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:28

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Céntrica ha interpuesto una ampliación al recurso contencioso-administrativo presentado ante el Tribunal Supremo el pasado mes de febrero contra la decisión del Gobierno de reconocer el déficit de tarifa (diferencia entre el coste de la energía y los ingresos) a las eléctricas, en la que pide suspender cautelarmente este pago.

Esta iniciativa supone la extensión del recurso al Real Decreto por el que el Gobierno subió la tarifa media eléctrica un 1,38% a partir del 1 de julio de 2006, con la finalidad de pagar a las eléctricas hasta el 2020 los 3.830 millones de euros de déficit tarifario registrados en 2005.

Para la compañía, el reconocimiento y pago del déficit de tarifa tiene una serie de consecuencias "graves y de gran trascendencia" en el sector eléctrico español, ya que todos los consumidores, tanto los suministrados a tarifa como a mercado libre en 2005, tendrán que soportar en los próximos 14 años y medio el incremento de tarifa correspondiente a la retribución del déficit de tarifa.

Es una "situación totalmente injusta para los consumidores suministrados en el mercado libre, que no han contribuido en absoluto a crear el mencionado déficit", considera la empresa comercializadora.

En su opinión, el pago del déficit de tarifa favorece a los distribuidores respecto a comercializadores, ya que mientras las compañías eléctricas distribuidoras se ven beneficiadas de la compensación económica por el déficit de tarifa, las compañías comercializadoras no reciben tal compensación.

Céntrica critica que las compañías eléctricas tradicionales "gozan de un subsidio que supone una ayuda de Estado sentenciada por Real Decreto, que apoya su posición dominante en el mercado eléctrico, marginando a las comercializadoras que se ven obligadas a competir contra el Gobierno en lugar de contra el mercado".

Para la empresa, el reconocimiento del déficit de tarifa y su retribución durante los próximos 14 años y medio consolida "un problema estructural de cara a futuro", ya que en 2006 asciende ya a 2.000 millones de euros, lo que crea una situación "insostenible" en los próximos años. A su juicio, el reconocimiento y pago del déficit de tarifa "lejos de solucionar el problema incentiva una continua generación de déficit".

Además, destacó que la tarifa establecida por el Gobierno "vulnera el principio de suficiencia tarifaria defendido en la ley del sector eléctrico", lo que, en su opinión, ocasiona el déficit del sistema, "que crecerá año tras año mientras la tarifa no cubra los costes reales del sistema". Así, Centrica defiende que la electricidad "debe costar lo que vale y no lo que el Gobierno pretenda que cueste y cuando lo pretenda".

Con este nuevo recurso, Centrica aspira a que el Gobierno reconsidere la situación de la liberalización eléctrica con un método que equilibre el perjuicio que significa la retribución del déficit de tarifa, bien respetando el principio de suficiencia tarifaria o eliminando la tarifa básica regulada. "Esto permitiría dar lugar a una auténtica liberalización del sector eléctrico y aseguraría la libre competencia en el sector", sentenció.