Economía/Empresas.- Cepsa amplía instalaciones de la refinería La Rábida con la puesta en marcha de la nueva planta RNL

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:49

HUELVA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cepsa ha ampliado sus instalaciones en la refinería La Rábida, en Huelva, con la puesta en marcha de la nueva planta de Reformado de Naftas Ligeras (RNL), cuya inversión ha alcanzado los 210 millones de euros y que ha sido revisada por el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, y el director general técnico, Ignacio Gómez.

Según informó Cepsa en un comunicado, además de aportar un mayor valor añadido al proceso productivo de la refinería, dando empleo directo a 27 trabajadores, esta nueva planta apoya la consolidación de los 700 puestos de trabajo directos que genera la refinería La Rábida.

Asimismo, durante su ejecución, en poco más de un año y medio, han participado, como media diaria, 492 trabajadores y, como punta máxima, más de 1.370 trabajadores de más de 105 contratas, lo que ha supuesto un "fuerte apoyo" para la economía de la provincia de Huelva.

La planta RNL, que supera en extensión los 30.000 metros cuadrados, tiene una capacidad productora que se traduce en 220.000 toneladas de benceno y 26.000 toneladas de hidrógeno puro anuales, además de otros productos usados para fabricar gasolinas.

Con esta nueva fuente de producción de hidrógeno, la refinería La Rábida da un paso hacia delante en la conservación del medio ambiente, ya que este producto es indispensable para conseguir combustibles con un contenido muy bajo en azufre, principal elemento contaminante de los carburantes.

De este modo, la refinería no sólo sigue cumpliendo las últimas y exigentes especificaciones ambientales de la Unión Europea de vender combustibles con 0,005 por ciento de azufre, sino que Cepsa ya está preparada para fabricar combustibles con 0,001 por ciento de azufre, exigencia que será aplicable en enero de 2009.

Por otra parte, toda la producción de benceno de Cepsa refinería La Rábida se destinará a la filial petroquímica Ertisa y a la producción de ciclohexano, un producto que sirve como materia prima de fibras de tipo nylon y nuevas tecnologías y, además, con el incremento de su producción, la Refinería consolida su puesto como único centro de producción de ciclohexano en España y cuarto productor de Europa.

Con los 210 millones de euros de la planta de RNL en refinería La Rábida y los 160 de Fenol III de Ertisa, Cepsa en Huelva demuestra una "clara vocación inversionista y de consolidación" de sus dos plantas productivas en Palos de la Frontera, refinería La Rábida, que empezó a operar en 1967, y Ertisa, que se puso en marcha en 1975.

El proyecto de la nueva planta, Reformado de Naftas Ligeras, comenzó a gestarse en 2002 con los primeros estudios de ingeniería, aunque la preparación del terreno y el comienzo de las obras no se iniciaron hasta enero de 2005. Tras 18 meses de construcción, revisados y superados los procesos que están en marcha, RNL muestra un buen funcionamiento y una línea de muy bajo nivel de impacto medioambiental y muy alto de seguridad.