Economía/Empresas.- Cinco detenidos tras el registro de las oficinas y viviendas de directivos de Siemens

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:08

BERLÍN, 16 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Cinco personas han sido detenidas por cargos de desfalco y soborno tras el registro de las oficinas del grupo Siemens así como las viviendas de algunos de sus directivos, informó hoy la Fiscalía de Munich, ciudad en la que se encuentra la sede del grupo tecnológico alemán.

Las investigaciones e interrogatorios se dirigen hacia 10 empleados o ex empleados directos de Siemens y dos personas vinculadas con la empresa que han sido acusadas por un desfalco de alrededor de 20 millones de euros, informó hoy la misma fiscalía.

Además, añadió que se han requisado numerosos documentos y que "todavía tiene que pasar un tiempo hasta que se haga pública una evaluación del caso".

En este posible caso de desfalco, los fondos podrían haber sido utilizados, entre otras finalidades, para sobornar a posibles clientes. Las transferencias se habrían llevado a cabo a través de cuentas extranjeras, entre otras, en Suiza, aunque la Fiscalía no ha querido dar detalles al respecto.

"Todavía se está investigando cómo y en qué medida se utilizó el dinero para los sobornos", afirmó la Fiscalia a medios de comunicación alemanes, destacando que "Siemens está mostrándose muy cooperativa", aunque la empresa de Munich todavía no se ha pronunciado sobre el caso. Doscientos setenta agentes de la policía alemana y un grupo de inspectores de hacienda participaron entre ayer y hoy en el registro espectacular de 30 inmuebles, que se ha concentrado en la central de Munich, pero que se extendió a otros siete lugares de Alemania y Suiza.

Siemens hizo públicos sus resultados del último ejercicio fiscal la semana pasada en la capital bávara. Desde el 1 de octubre de 2005 hasta el 30 de septiembre de este año, alcanzó un resultado neto de 3.106 millones de euros, lo que supone un aumento del 38% respecto al periodo anterior.