Economía/Empresas.- Clos apuesta por que el futuro EADS "evolucione hacia una empresa estrictamente profesional"

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 23:21

PARÍS, 18 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, aseguró hoy en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos francés, alemán y británico, que España apoya las decisiones del equipo ejecutivo de EADS, el consorcio europeo aeroespacial, para que sea "una empresa que pueda tomar las decisiones" de manera "estrictamente profesional".

Por ello, dijo, "la estructura de decisiones ha de ser limpia, sencilla, clara y comprensible por todos". "En el mundo de la competitividad internacional esto es un requerimiento imprescindible para tener las manos libres y ganar la batalla de la competencia", añadió.

Clos hizo estas declaraciones el día de la apertura del Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio en Le Bourget, al norte de París, tras la reunión periódica de ministros europeos encargados del dossier Airbus -- el constructor aeronáutico europeo propiedad de EADS --, a saber, el coordinador de la política aeroespacial del Gobierno alemán y ministro de Economía y Tecnología de Alemania, Peter Hintze, la ministra británica de Comercio y de Industria, Margaret Hodge y Dominique Bussereau, secretario de Estado francés para los Transportes. Thomas Enders y Louis Gallois, los consejeros delegados del consorcio europeo aeroespacial, como es habitual, también participaron en la reunión.

"El mejor futuro político para EADS es que sea una estructura plenamente profesionalizada para poder competir en los mercados internacionales", declaró Clos, quien aseguró que España, siempre que sea necesario y "se nos quiera", podría aumentar su participación en el capital social de la empresa, en la actualidad de un 5,44%, sin que ello quiera decir que "queramos más cuota de poder político entre comillas".

Antes de la reunión ministerial, Clos manifestó las mismas ideas que en la rueda de prensa conjunta cuando, a la prensa española, aseguró esta mañana en relación a problemas de financieros que Airbus ha podido presentar a causa de la depreciación del dólar respecto del euro que el problema de un 'euro fuerte' "hace pensar que partes" de los componentes de los aparatos de Airbus "podrían construirse un una zona más beneficiosa para la empresa". "En un mundo global y de competencia hay que adaptarse", añadió.

Por su parte, Bussereau resumió el contenido de la reunión mantenida hoy asegurando que "hemos hecho una puesta a punto" informativa "con los representantes de Airbus sobre el desarrollo del nuevo avión A350 y hemos expresado nuestra confianza en ese programa", dando cuenta de la declaración conjunta hecha esta tarde por los cuatro ministros encargados del dossier Airbus.

Tras la reunión, el secretario de Estado francés para los Transportes, quien presidió la cita, dijo compartir con sus homólogos y los consejeros delegados de Airbus el "convencimiento" de que la próxima entrega a 'Singapore Airlines' del primer 'super-jumbo' de Airbus A380 será una etapa mayor para resolver las dificultades industriales" que ha encontrado el constructor europeo.

Los ministros encargados del dossier Airbus también trataron el plan de reestructuración, 'Power 8', cuya aplicación prevé el recorte de 10 000 empleos, 4.300 de ellos en Francia, 3.700 en Alemania, 1.250 en Reino Unido y 450 en España además de la venta de los centros de producción franceses de Méaulte y Saint-Nazaire.

En este sentido todos "manifestaron la capacidad de la empresa de llevar a cabo ese plan" y la confianza de que éste "la conduzca a la excelencia como lo ha hecho tras creación", según enunció Bussereau los términos de la declaración conjunta.