Economía/Empresas.- CNE estudió tres escenarios de Acciona con Endesa, incluido el de control

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 20:25

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tuvo en cuenta en su dictamen sobre la entrada de Acciona en Endesa tres posibles escenarios, entre los que figuraba la posibilidad de que el grupo constructor se hiciera con el control de la eléctrica, según consta en la resolución del regulador sobre la operación, que recoge Europa Press.

El organismo que preside María Teresa Costa entiende que aún cuando Acciona afirma que la participación para la que solicita la autorización a la CNE no supone la adquisición de control, no puede excluirse 'a priori' que bajo determinados desarrollos de mercados o por una revisión de los objetivos estratégicos de Acciona, la participación analizada pueda permitir a la empresa adquirir una posición de control conjunto mediante la que ejercer una influencia decisiva sobre las políticas de gestión de Endesa.

No obstante, la resolución añade que "parece poco realista considerar un escenario en el que la participación de Acciona diera lugar a una situación de control exclusivo", puesto que el monto de dicha participación es inferior al 50% y que, dada la estructura accionarial de Endesa y los estatutos vigentes, Acciona no podría nombrar la mayoría de los consejeros de Endesa.

Los otros dos escenarios que estudio la CNE son los que corresponderían al de una participación financiera minoritaria y al de una influencia significativa. En el primer caso, contemplado explícitamente por Acciona en sus alegaciones, la participación en Endesa se trataría esencialmente como una activo financiero, contabilizado mediante el método del coste, sin implicar una intervención en la gestión de Endesa.

En el supuesto de una influencia significativa, la participación que se consolidaría por el método de la puesta en equivalencia vendría acompañada, según el regulador, de una intervención en las decisiones de política financiera y de explotación de Endesa, pero sin llegar a proporcionar derechos de control.

Con estas consideraciones encima de la mesa, los nueve miembros del consejo de administración de la CNE decidieron el pasado viernes en una reunión extraordinaria autorizar con condiciones la entrada de Acciona en Endesa.

Entre estas condiciones destaca la obligatoriedad de promover las inversiones en actividades reguladas de gas y de electricidad, tanto de transporte como de distribución, así como potenciar las inversiones en activos estratégicos, incluidas en los planes de inversión de Endesa para el periodo 2006-2009. Además, Acciona deberá dar cumplimiento de los compromisos de inversión de Endesa en redes de transporte de gas y de electricidad reflejados en el documento 'Planificación de los sectores de gas y de electricidad.

El organismo regulador entiende que la incidencia de la operación del grupo constructor sobre la protección del interés general y sobre los activos estratégicos no es de relevancia, siempre que la participación en cuestión no implique la adquisición de derechos de control sobre Endesa.

Esto es así porque Acciona no tendría una influencia decisiva sobre las políticas de gestión y por tanto sobre los planes de inversión de Endesa. Bajo estas circunstancias, la CNE estima que la operación no comportaría con caracter general riesgos para la protección del interés general en el sector energético y, en particular, para la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la política sectorial.