Economía/Empresas.- La CNMV archiva la investigación sobre la actividad de Intermoney sobre acciones de Endesa

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:17

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado archivar las investigaciones llevadas a cabo por el organismo supervisor del mercado sobre las operaciones de la agencia de valores Intermoney sobre acciones de Endesa.

La CNMV explicó a través de un hecho relevante que en esta reunión ordinaria del comité ejecutivo no participó el vicepresidente del organismo, Carlos Arenillas, quien estuvo vinculado a la agencia de gestión de fondos en calidad de 'delegado man'.

El organismo supervisor del mercado no precisó por qué ha cerrado esta investigación ni a qué conclusiones ha llegado.

Esta investigación fue abierta a instancias del portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien reclamó a la CNMV una investigación sobre las actuaciones de Intermoney en la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa, asegurando que la agencia mostró una "inusitada actividad vendedora" que añade "nuevos elementos de duda" sobre la "injerencia del Gobierno" en la OPA.

A este respecto, Martínez Pujalte afirmó que el incremento en la venta de acciones de Endesa trajo como consecuencia inmediata el mantenimiento del precio de la acción de la eléctrica, "en contra de los pronósticos generalizados en el mercado, que descontaban una subida del precio de la acción muy por encima del ofertado por Gas Natural en la OPA".

Pujalte también acusó al ministro de Industria, José Montilla, de actuar en la OPA como un "broker" de Gas Natural, y dijo que las condiciones fijadas por el Ejecutivo parecían redactadas "entre la empresa opante y el Gobierno, y participando activamente Intermoney".

Además, el PP denunció que el director de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián, que tiene rango de secretario de Estado, consta en el Registro Mercantil como consejero delegado de Intermoney, por lo que exigió explicaciones al Ejecutivo, al considerar que tal condición "no es compatible con su cargo actual".

El PP también exigió a Arenillas la inhibición en todas las actuaciones del órgano supervisor sobre Intermoney y la OPA, al estar ligado a la agencia.

Tanto la agencia como el Gobierno han aclarado al PP que Sebastián no mantiene ninguna vinculación con la agencia de valores energéticos desde 1996, y que tampoco ha sido "empleado, ni mucho menos directivo, de ninguna sociedad o agencia de valores".