Economía/Empresas.- Coca Cola, la marca comercial más popular para los consumidores españoles, según un estudio

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:38

VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Coca Cola es la marca comercial más popular para los consumidores españoles, según un estudio elaborado por la empresa de investigación de mercados Append, que estudia la presencia de las marcas en la mente del consumidor.

Junto al conocido refresco, entre las firmas más conocidas figuran grandes firmas deportivas, de electrodomésticos o de alimentación. En ese listado, Coca Cola aparece en primer lugar. Otras marcas que aparecen en los primeros lugares son Nike, Adidas, Renault, Phillips, Danone o Ariel.

Coca Cola predomina en las preferencias entre los hombres y los más jóvenes, quienes también citan marcas deportivas como Nike o Adidas. Por el contrario, entre las mujeres se percibe una mayor mención de marcas relacionadas con el hogar como Phillips, Danone o Ariel. Salvo en casos puntuales, el refresco de cola ejerce su liderazgo en la mayor parte de los segmentos, tanto geográficos como sociales.

Por el contrario, marcas como Nike y Adidas logran un mayor volumen de menciones entre las clases medias. La marca de automoción Renault obtiene su mejor ubicación en los segmentos de menor nivel social y de ámbito más rural.

Si tras esa primera mención de una marca se le pide al consumidor que diga otras dos y se acumulan las respuestas, Coca Cola vuelve a posicionarse en el primer lugar, seguida de cerca por Phillips. No obstante, destaca que nueve de las 25 primeras menciones corresponden a marcas de coches --Renault, Seat, Mercedes, Citroen, Ford, Peugeot, Audi, Opel y Volkswagen-- y cinco a electrodomésticos --Phillips, Sony, Fagor, Balay y Zanussi--.

Por sexos, Coca Cola vuelve a tener mayor presencia entre los hombres, mientras que entre las mujeres la superan otras como Phillips, Danone, Ariel y Fagor. La edad también influye. En el segmento más joven --20 a 34 años-- las más citadas son, con amplia diferencia, las de ropa deportiva Nike y Adidas, y tras ellas se sitúa la del refresco de cola.

Los encuestados de entre 35 y 49 años citan Coca Cola y Phillips, marca que se repite entre quienes se sitúan en la franja de edad comprendida entre 50 y 64 años. Finalmente, entre los mayores de 65 años, el porcentaje de mención baja considerablemente, siendo en general las marcas de electrodomésticos y coches las más citadas.

Son muchos los encuestados que no son capaces de identificar una empresa como "representativa de España", en concreto el 46,3%. Sin embargo, entre las respuestas del resto de los consultados las antiguas firmas estatales (Telefónica, Iberia o Seat) tienden a aparecer entre las primeras posiciones acompañadas de los grandes grupos ligados a la fabricación y distribución textil, como El Corte Inglés e Inditex.

Este trabajo tiene el objetivo de identificar la presencia de marcas en la mente del consumidor español. El estudio revela que el consumidor tiene cierta confusión provocada por la gran diversidad de productos y marcas entre los que puede elegir, así como por la enorme presión publicitaria.

Esto provoca que cuando se le pide que mencione las primeras marcas que le vengan a la cabeza, la respuesta sea altamente dispersa. Aún así, existe un grupo de marcas con peso específico logrado por su cotidianeidad o presencia publicitaria, lo que les favorece para ser líderes en sus mercados.