Economía/Empresas.- El comité de Babcock exige carga de trabajo para la empresa, que está "en mínimos"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 18:30

Exige responsabilidad tanto a los propietarios como a SEPI, Partido Socialista y Gobierno vasco

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del comité de empresa de Babcock, Daniel Penas, afirmó hoy que su principal objetivo será trabajar por el futuro de la empresa y lograr que se consiga carga de trabajo que está "en mínimos". Asimismo, indicó que seguirá exigiendo a SEPI, al Partido Socialista y al Gobierno vasco que "ejerzan su responsabilidad" para buscar salidas.

En declaraciones a Europa Press, Penas aseguró que su labor será de "continuidad" al que venía desarrollando su antecesor, Alfredo Laureiro, por lo que, "a efectos prácticos va a haber pocos cambios".

"El anterior presidente es un compañero mío del mismo sindicato, UGT, y yo a propuesta de UGT también soy el nuevo presidente. Poco va a cambiar la trayectoria porque la labor del presidente no deja de ser la de un mero comunicador de las decisiones del comité y de los cinco sindicatos que lo componen, en definitiva del pensamiento de los trabajadores", agregó.

Penas indicó que el principal objetivo sigue siendo el "futuro de la empresa" y lograr carga de trabajo, ya que, en la actualidad, está prácticamente en "mínimos", entre un 20% o un 30%. "Ése es uno de los pilares básicos, porque poco futuro nos espera si los propietarios no son capaces de traer carga de trabajo. Así es difícil que se sostenga una empresa", indicó.

El presidente del comité afirmó que también seguirá exigiendo a SEPI, al Partido Socialista y al Gobierno vasco que ejerzan su responsabilidad "como principales actores de esta trama y cada uno con su diferente grado de responsabilidad".

Penas señaló que deben exigir "responsabilidad" a los propietarios de la empresa para que cumplan sus compromisos y la compañía "salga adelante".

El representante del comité manifestó que, mientras tanto, la empresa les ha trasladado ya "hasta cinco maravillosos Planes industriales, pero desgraciadamente ninguno de ellos se ha cumplido".

"Nos han contado lo mal que está el mercado, pero francamente todos somos conscientes de que es la propia debilidad del accionista la que nos ha hecho estar en esta situación. Ellos no son capaces de conseguir avales, no son capaces de mostrar esa suficiencia en tecnología y en medios que decían que tenían", aseguró.

Penas indicó que hay diferentes propuestas de los distintos sindicatos en relación al inicio de movilizaciones y que se irán concretando.

"En definitiva, lo que queremos es carga de trabajo, que se cumplan los compromisos y que esta empresa siga adelante para que nuestros hijos algún día también puedan trabajar aquí", manifestó.

SENTENCIAS

Por otra parte, se refirió a las sentencias del TSJPV en la que se reconoce a trabajadores de una filial de Babcock su derecho a permanecer en la empresa matriz, a volver a la antigua sociedad (Babcock Wilcox) o incuso a exigir su entrada en la plantilla del grupo SEPI, indicando que es "positivo" ese reconocimiento y que no deja de ser "otro arma de la que se pueden dotar los trabajadores".

Penas cree que esta sentencia puede "sentar precedente" e indicó que ha sido analizada por los abogados que consideran que "puede poner difíciles las cosas a la SEPI de cara a seguir ignorando sus responsabilidades". "Podría ser un camino para, de alguna manera, acercar posturas con la SEPI", señaló.

El representante de los trabajadores cree que el comité no debería ser "catalizador" de ese tipo de demandas, pero sí indicó que se va a facilitar información a los empleados de los pormenores de la sentencia.