Economía/Empresas.- El comité de empresa de Nervión critica el traslado de empleados a Fene con contratos eventuales

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:37

FERROL, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Nervión, Vicente Vidal (CIG), consideró hoy una "tomadura de pelo" el traslado de los trabajadores de Ferrol a Fene con contratos "en blanco y eventuales", al tiempo que insistió en denunciar la existencia de "un complot" entre Navantia y Nervión para "intentar acabar con el comité".

Vidal criticó que en la delegación de la auxiliar del naval en Fene los operarios no cuentan con representación sindical y tratan las condiciones laborales y salariales "de forma individual".

Además, explicó que los mismos empleados que en Ferrol trabajaban 8 horas diarias y cobraban las horas extra conforme a la ley, en Fene son 11 a 12 horas diarias, con muchos domingos incluidos y donde el pago de las extra "no se asemeja a Ferrol".

Asimismo, criticó la actitud de la compañía auxiliar que despidió a más de 160 empleados, alegando que no eran capaces de conseguir ningún tipo de carga de trabajo. De igual forma, reconoció su "preocupación y estupor" por la existencia de dos escritos en los que se indica que tres, de los cuatro bloques navales del buque de proyección estratégica (BPE) que iban a construirse en Ferrol, los está realizando ya Fene.

Para Vidal, la explicación al traslado de pedidos se sustenta en que Nervión Fene "oferta diferente" o que Navantia "da un precio a Ferrol y otro Fene".

MOVILIZACIONES

En cuanto a las medidas de presión, éstas dependerán de la fecha del Consejo de Administración de Navantia, donde se tiene que adjudicar dos pedidos a los que opta Nervión Ferrol.

No obstante, ante la inminente comparencia del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ante el Congreso de los Diputados, Juan Pedro Gómez Jaén, el comité de empresa ha remitido información a los grupos políticos con representación en el Parlamento sobre la situación de la auxiliar.

Asimismo, han solicitado una reunión urgente con el comité de empresa de Navantia para transmitirles su preocupación por la aparición de dos documentos sobre la situación de los bloques navales y para que les informen el contenido de la reunión de la permanente del comité del pasado lunes.

Esta reunión se tendrá que posponer por lo menos hasta el viernes, según adelantó Vidal, ya que el presidente del comité de Navantia Ferrol, Ramiro González (CC OO) se encuentra en Madrid para forzar una reunión en la que se aborde el problema de Nervión.

Finalmente, los trabajadores de Nervión comunicaron que mostrarán mañana su solidaridad con los operarios del naval de Vigo y aseguran que el mismo problema lo está teniendo Ferrol.