Economía/Empresas.- Consorcio de Jabugo prevé desembarcar a finales de año en Australia y llegar a EE.UU. en 2007

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 19:41

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo andaluz Consorcio de Jabugo prevé desembarcar a finales de este año con sus productos ibéricos en Australia, después de que el Gobierno australiano haya reconocido el sistema sanitario español, según indicó a Europa Press el presidente de Consorcio de Jabugo, Julio Revilla, quien precisó que para inicios de 2007 esperan llegar al mercado de Estados Unidos.

Revilla aseguró que el año 2006 "va bastante bien" y esperan un crecimiento de un diez por ciento en relación con el pasado año en todo el grupo, incluida la empresa de quesos, lo que se traduce en una subida de cuatro millones de euros en todo el grupo.

Recordó que entre un 60 y un 70 por ciento de las ventas de ibérico se realiza entre los meses de octubre y noviembre.

En materia de expansión exterior, Revilla explicó que los australianos ya reconocieron el sistema sanitario español "y ahora corresponde a las autoridades españolas decidir qué plantas están autorizadas o no para exportar a Australia, y nosotros ya estamos preparando la documentación de exportación que debe acompañar a la mercancía, que en nuestro caso sólo será ibérico".

En ese sentido, precisó que el único producto autorizado en Australia será el jamón y la paleta deshuesados "es decir, sólo producto de muy alto nivel de curación, puesto que, de esta forma, se garantiza cualquier problema de virus o de enfermedades ganaderas, que no aparecen en productos con largo período de curación".

"Queremos estar para Navidad en Australia, donde será verano", apuntó Revilla, que precisó que actualmente están en fase de preparar la documentación para la adaptación de las instalaciones, tanto de la planta de Jabugo (Huelva), como de HTP en Aracena (Huelva) para "estar listos con vistas a la inspección que nos posibilite llegar a Estados Unidos".

Indicó sobre este tema que sólo falta la inspección del Ministerio de Sanidad "y una vez que se realice ésta, creemos que para inicios de 2007 podremos llegar al mercado americano", un mercado "de gran potencial que podría absorber entre un cinco y un diez por ciento de la producción española, lo que equivale a la exportación que actualmente se hace de ibérico a todo el mundo".

Por otro lado, en este verano recibieron la visita de un grupo de inspectores mexicanos para autorizar el sistema sanitario español y además para visitar algunas plantas en Castilla y León, Andalucía --donde se encuentra la planta homologada desde 2004 de Consorcio de Jabugo--, La Rioja, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Revilla indicó que entre los países y retos pendientes en el proceso de internacionalización se encuentran China y Brasil.

El pasado año Consorcio de Jabugo obtuvo beneficios que superaron los dos millones de euros y facturó 35 millones, de los que casi seis millones procedieron de la incorporación de Quesos Canal de Valladolid. De los 29 millones del área de cárnicos un 14 por ciento procedieron de la exportación.