Economía/Empresas.-Las constructoras obtuvieron en 2005 menor margen de beneficios que el resto de cotizadas, según CCOC

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 21:27

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas constructoras que cotizan en Bolsa obtuvieron en 2005 un 6% de beneficios sobre ventas, lo que contrasta con el 9,4% que obtuvieron el conjunto de empresas no financieras cotizadas, según datos del Servicio de Estudios de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC).

La asociación lamentó que "a pesar del buen momento del sector de la construcción en España, las constructoras son las que menos se benefician". Las empresas inmobiliarias obtuvieron un 24,1% de beneficios, encabezando el ranking sectorial de las empresas cotizadas. Las empresas de autopistas y aparcamientos obtuvieron un 20,3% de beneficios sobre ventas.

Sin embargo, otros sectores relacionados con la construcción, como las empresas de materiales de construcción y las de ingeniería, obtuvieron unos ratios del 5,9% y del 4% respectivamente.

Según el presidente de la CCOC, Rafael Romero, "una empresa constructora que obtiene entre un 3% y un 4% de margen sobre ventas puede darse por satisfecha". Para Romero, la empresa constructora tiene una dependencia excesiva de la solvencia de sus clientes ya que la quiebra de uno de ellos puede poner en peligro su supervivencia.

"Tenemos márgenes similares a la gran distribución con la diferencia de que en la gran distribución se cobra alcontado, mientras que en la construcción se firma un contrato sin saber cómo puede acabar", añadió.

Romero también destacó que las empresas ligadas a laconstrucción de obras (constructoras, fabricantes de materiales e ingenierías) tienen una rentabilidad dos o tres veces inferior a las que comercializan obras (autopistas, aparcamientos e inmobiliarias).

"El sector difícilmente podrá ser un sector innovador y tecnológicamente competitivo si los beneficios no se hallan en la producción sino en la venta y explotación de lo construido", lamentó Romero.

CRÍTICAS AL CALENDARIO PÚBLICO DE CONTRATACIÓN.

La Cámara de Contratistas defendió hoy que las obras públicas se planifiquen en un horizonte temporal de seis años --para sustraerlas del calendario electoral--, y que la programación anual de obras a contratar se dé a conocer a comienzos de cada año y que en la selección de empresa se dé prioridad al contenido técnico de las ofertas por encima del precio.

La CCOC critica que la excesiva valoración del precio obliga a las empresas constructoras a buscar un presupuesto bajo "dejando de lado aspectos fundamentales como la formación de trabajadores, la inversión en nuevos equipos y la innovación en métodos ysistemas constructivos, es decir, se abandona todo aquello que mejoraría la productividad de la empresa".

Además, según los contratistas, la "irregular programación" de las inversiones genera "fuertes oscilaciones" en el calendario de las obras públicas que salen a concurso, lo que incide en el mercado generando un exceso de competencia ya que las empresas desconocen si a los tres meses habrá o no habrá obras para contratar.

La CCOC está formada por unas 130 empresas generalistas y especializadas --grandes (8%), pequeñas (45%) y medianas (47%)-- que suman aproximadamente el 50% del total de la construcción catalana.