Economía/Empresas.- El Corte Inglés aumentó un 9,1% su beneficio en 2006, hasta 712,36 millones

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 16:06

El grupo invirtió más de 1.642 millones de euros el año pasado, un 26,3% más

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 712,36 millones de euros en el ejercicio 2006, lo que supone un incremento del 9,1% respecto a los 653,1 millones del año anterior, según el informe de gestión y las cuentas anuales de la empresa, cerradas a 28 de febrero y aprobadas hoy por la junta general de accionistas.

La asamblea aprobó también una ampliación de capital de 13.524.000 euros para financiar la expansión de la primera cadena española de grandes almacenes. Después de esta ampliación, el capital social de El Corte Inglés, S.A. queda establecido en 473.340.000 euros.

El presidente del grupo, Isidoro Álvarez, señaló en su discurso a los accionistas que, en términos generales, "se han cumplido los objetivos propuestos de crecimiento, diversificación, rentabilidad y fortalecimiento del alto grado de confianza de la sociedad en nuestros productos y servicios", y destacó que todas las líneas de actividad han registrado incrementos en sus ventas.

El 'cash flow' de la compañía aumentó un 8,8% en 2006, hasta alcanzar los 1.233,04 millones de euros, mientras que sus fondos propios ascendían a 7.149,03 millones de euros, un 8,7% más que en 2005.

Los ingresos de la firma de distribución alcanzaron los 17.092,74 millones de euros, un 7,8% por encima de los registrados en 2005. El formato que más aportó a la cuenta de resultados del grupo fue el de grandes almacenes, que generó el 56,7% de los ingresos, con una facturación de 9.690,56 millones de euros (+7,3%) y un incremento del 7% en su beneficio, hasta 464,37 millones.

"Eso significa que el gran almacén de El Corte Inglés es un modelo sólido, muy conocido entre los clientes, con prestigio creciente en los mercados de España y Portugal y con amplias posibilidades de desarrollo", subrayó Álvarez.

La segunda línea de negocio que más aportó fue hipermercados, que generó el 20,1% de la facturación del grupo, con unos ingresos de 3.427,22 millones en 2006, un 3,3% más. Además, logró un beneficio de 162,99 millones, un 0,7% más. En tercer lugar se situaron las agencias de viajes, cuyos ingresos supusieron el 11,7% de la facturación total del grupo, con 2.001,19 millones de euros, un 14% más que el año anterior y una ganancia neta de 50,17 millones de euros, un 14,2% más.

Sfera fue el único formato que registró pérdidas en el ejercicio 2006, con 1,59 millones en 'números rojos', frente al resultado positivo de 580.000 euros obtenido un año atrás, a pesar de que incrementó un 35,2% sus ventas, debido a que la firma se encuentra en fase de consolidación y crecimiento.

El grupo de distribución, que recibió en 2006 un total de 627 millones de visitantes en todas sus tiendas, invirtió más de 1.642 millones de euros durante el pasado ejercicio, superando en un 26,3% las inversiones acometidas en 2005, siendo el capítulo de inmovilizaciones materiales el que ha requerido mayor volumen de recursos, con 1.488,6 millones de euros.

"Seguimos consolidando una empresa dinámica, solvente, con un proyecto claro y firmes raíces para un pujante futuro", agregó.

SOLAR DEL WINDSOR.

Una de las operaciones más destacadas fue la compra en diciembre de 2006 de la sociedad Ason Inmobiliaria, propietaria, entre otros activos, del edificio Windsor y del 20% de la Torre Picasso en Madrid, aunque el grupo se desprendió este año de la participación en este último inmueble.

Alvarez resaltó la inversión "extraordinaria" que ha supuesto esta adquisición y afirmó que la compañía tiene la intención de construir en el solar del Windsor "uno de los más modernos e innovadores grandes almacenes de Europa".

En el marco de su política de crecimiento, el grupo inauguró tres nuevos grandes almacenes en 2006, dos de ellos en España y uno en Portugal. En concreto, en el mes de marzo inauguró el complejo de Costa Mijas, en Málaga, que combina los formatos de El Corte Inglés e Hipercor, un concepto que también se trasladó al Centro Comercial El Bercial, en la localidad madrileña de Getafe.

La firma de distribución estrenó en mayo de 2006 una nueva tienda en Vila Nova de Gaia, con lo que ya cuenta con dos centros comerciales en Portugal. Además, la empresa tiene previsto inaugurar un tercer centro en el país luso próximamente, esta vez en la localidad de Cascais, según avanzaron a Europa Press fuentes de la empresa.

"Nuestro grupo mantiene su política de expansión y crecimiento en todos los formatos. Queremos seguir llegando cada día a un mayor número de ciudadanos y satisfacer necesidades diferentes. Los resultados obtenidos indican que seguimos caminando en la dirección correcta", incidió el presidente de El Corte Inglés.

APERTURAS EN 2007.

El grupo que preside Isidoro Álvarez realizará cuatro nuevas aperturas en los próximos seis meses, que se sumarán a la inauguración del centro de El Corte Inglés el pasado mes de mayo en Talavera de la Reina (Toledo).

Se trata de un gran almacén de El Corte Inglés en Jaén, de sendos centros en Guadalajara y Elche (Alicante), que contarán con la doble oferta de El Corte Inglés e Hipercor, así como en Leganés (Madrid), que además de este doble formato tendrá una tienda Bricor.

"La apertura de cuatro nuevos centros en el próximo semestre, por primera vez en la historia de nuestra organización, es un acontecimiento de gran importancia por lo que supone de esfuerzo inversor y desarrollo del grupo, que va a exigir de todos un nuevo esfuerzo para poder superar con éxito este importante reto", sentenció Álvarez durante su intervención.

Por otro lado, la firma de distribución también tiene un proyecto concreto para dirigir su expansión a Italia, hacia el Norte de Milán, que se desarrollará en el marco de una ciudad comercial.

Asimismo, el grupo mantiene su política de crecimiento en todos los formatos. Durante 2006, la compañía abrió 20 tiendas Sfera, 14 establecimientos de Telecor, 15 tiendas de conveniencia Opencor, 9 centros de Óptica 2000, 42 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, y 11 supermercados Supercor.

Además, ha puesto en marcha una nueva línea de actividad dedicada al bricolaje, con la inauguración el pasado mes de diciembre, del primer establecimiento de la cadena especializada Bricor en Alcalá de Henares (Madrid). En este sentido, Álvarez dijo que la "buena acogida" de este formato "augura un constante desarrollo en los próximos años".

DESACELERACIÓN DEL CONSUMO.

En cuanto a las perspectivas de futuro, Isidoro Alvarez señaló que el entorno obligará al grupo a realizar "nuevos esfuerzos de innovación y eficacia", y tras constatar una suave desaceleración en el consumo final de los hogares del 0,5% en 2006, hasta el 3,7%, pronosticó una leve moderación del crecimiento de la actividad económica, con una menor aportación de la demanda interna y una ligera desaceleración del consumo doméstico.

En su opinión, el sector de la distribución seguirá siendo atractivo para nuevas inversiones, lo que hará aparecer nuevos operadores y formatos de diversa procedencia geográfica. "Se anuncia la continuidad de las condiciones de una fuerte competencia, alto ritmo de transformaciones y modificaciones constantes en la gestión y la oferta de productos y servicios, con la mirada puesta en un mercado globalizado", indicó.

CREACIÓN DE EMPLEO.

El grupo creó durante el año pasado un total de 4.390 nuevos puestos de trabajo, que sitúa el número de empleados que cuentan con jornada completa en 96.871 personas al cierre del ejercicio, un 4,7% más. Así, el grupo cuenta con una plantilla que ya supera las 105.000 personas, de las que el 84% cuenta con un contrato fijo.

Por otro lado, el número de usuarios con tarjeta de compras de El Corte Inglés roza ya los 10 millones de personas.