Economía/Empresas.-Dirección de ACC Spain y sindicatos retoman negociaciones tras el acuerdo de refinanciación

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:17

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de ACC Spain (antigua Unidad Hermética y Cubigel) y los sindicatos de la compañía retomaron hoy las negociaciones formales sobre el plan social ligado al plan de viabilidad presentado por la compañía, que recibirá ayudas de más de 15 millones de euros por parte del Ministerio de Industria y la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat.

Dicho plan incluye una reducción de la plantilla en 95 trabajadores, una congelación del 10% de la masa salarial en tres años, ampliar en unas 20 el cómputo anual de horas de trabajo e introducir una fórmula de flexibilidad horaria. ACC Spain emplea a unos 1.000 trabajadores en sus plantas de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Cervera (Lleida).

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que la reunión fue una "primera toma de contacto" en la que no se entró a fondo en las negociaciones. Los sindicatos aprovecharon el encuentro para pedir a la compañía documentación sobre la estructura salarial de la empresa.

Asimismo, pidieron que la dirección de la compañía, filial de la italiana ACC, explique con cuántos trabajadores se ha llegado a pactos individuales sobre su salida de la empresa.

Las negociaciones proseguirán la semana que viene con encuentros entre la dirección de la compañía y las centrales sindicales presentes en el comité de empresa (Comisiones Obreras, UGT, CGT y Agrupación Independiente de Unidad Hermética) en la sede de la Conselleria de Trabajo e Industria de la calle Carrera de Barcelona.

Este periodo de negociaciones, que se da en pleno proceso de movilizaciones por parte de la plantilla --que realia paros de cuatro horas por turnos todos los martes y jueves-- recibió el pasado miércoles, día 8, el visto bueno de los trabajadores de ACC Spain en la planta de Sant Quirze del Vallès (Barcelona).

El referéndum, que tuvo una participación del 77,6% de los trabajadores, concluyó con un apoyo del 69,9% a la apertura de las negociaciones, mientras que el 29,1% de los trabajadores votó en contra del inicio de las reuniones.

AYUDAS CONDICIONADAS AL ACUERDO.

En función del acuerdo firmado el pasado 28 de febrero entre la dirección de la compañía y su matriz, la italiana ACC, la Conselleria de Trabajo e Industria y el Ministerio de Industria, la Administración catalana podría aportar hasta 5 millones en ayudas para financiar el plan de viabilidad de la empresa, y el Ministerio de Industria del orden de 10,2 millones.

El acuerdo supone garantizar la financiación del plan de viabilidad de la compañía para el periodo 2006-2010, que ha tenido el visto bueno de un equipo consultor independiente contratado por la Generalitat.

Las ayudas del Gobierno central serán en forma de anticipos reembolsables y "en las condiciones que figuran en las normas reguladoras de los programas ministeriales", mientras que las ayudas de la Conselleria estarán "en el marco de las ayudas al fomento" a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Además, la empresa "sería susceptible de recibir financiación" por parte de la Conselleria en actuaciones de "diagnosis sobre la eficiencia energética y el potencial ahorro" vinculado a sus dos plantas, así como en estudios sobre las posibilidades de desarrollo de nuevos negocios, "ya se trate de nuevas aplicaciones, nuevos segmentos de mercado, nuevas áreas geográficas, etcétera".

Sin embargo, dicho acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye el compromiso de la compañía de presentar el plan de viabilidad a los trabajadores y a la autoridad laboral "y acordar con los mismos las actuaciones previstas".

Asimismo, con el objetivo de "verificar la evolución y ejecución" del plan, se deberá constituir una comisión de seguimiento que cuente con la participación de las dos administraciones implicadas, la dirección de la compañía y las centrales sindicales.