Economía/Empresas.- Dirección y empleados de Donuts en Sevilla crean una comisión negociadora para evitar el cierre

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 19:38

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la dirección de Panrico y los trabajadores de la fábrica de Donuts en Sevilla constituyeron hoy una comisión negociadora que buscará alternativas al cierre de la planta y al futuro de los trabajadores, un órgano que se crea con la mediación de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta.

Según indicaron a Europa Press fuentes de los trabajadores, en la comisión negociadora, constituida hoy en la Delegación de Empleo, están presentes asesores de UGT y CC.OO., además de miembros y directivos de recursos humanos tanto de la empresa como de la factoría.

Las fuentes indicaron que la empresa "nos ha planteado un documento bastante duro en cuanto a condiciones laborales, que supone un retroceso de dichas condiciones e incluye tanto reducción de costes de personal, cambios de jornadas, movilidad o la extinción de 80 contratos y lo presenta como propuesta alternativa al cierre".

En esta primera reunión negociadora, que se prolongará en próximos días, "las posiciones de empresa y trabajadores están cada una en una punta y ahora debemos hallar un punto de encuentro", según agregaron las fuentes, que se mostraron "dispuestas a hacer un esfuerzo y modificar en algún aspecto las condiciones de trabajo, pero no para garantizar el empleo y que la factoría siga abierta dos o tres años, sino de forma permanente".

"El problema radica en algunos aspectos de la actitud de la empresa, que amenaza con llevarse la producción a otro lugar y que insiste en que su mejor propuesta no es la que están presentando, sino la del cierre de la factoría, cuando todos estamos convencidos de que la planta debe seguir en Sevilla", agregaron las fuentes, que mostraron su temor de que "presenten una propuesta de una magnitud tan inaceptable que la empresa opte por cerrar excusándose en que no queremos flexibilizar las condiciones".

El secretario general de FTA UGT-A, Pedro Marcos, también presente en la reunión, calificó la propuesta presentada por la empresa en la reunión mantenida hoy entre el comité de empresa, la dirección de la misma y el delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, como un "estancamiento" ya que no supone ningún avance con respecto a planteamientos anteriores de la empresa.

Según indicó el sindicato en una nota, Marcos reclamó a la dirección de Panrico un compromiso de continuidad que garantice la permanencia de la fábrica de Donuts en Sevilla a largo plazo, ante los precedentes de Villaverde (Madrid) y Vitoria, donde la empresa se comprometió a no cerrar las factorías y tras dos años de acuerdo eliminó ambas fábricas.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Empleo precisaron a Europa Press que el delegado Antonio Rivas ha intervenido en la creación de la citada mesa negociadora "donde creemos que las dos partes están dispuestas a negociar", tras lo que indicó que la Junta está "dispuesta a intervenir en cualquier momento o en un punto donde haya diferencias".

La fábrica de Donuts en Sevilla cuenta actualmente con 250 trabajadores y el pasado junio Panrico anunció su cierre, incluido en un Plan de Viabilidad de la empresa que inició su andadura en 1997.